Por CyberNews
El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en San Juan recibió hoy la certificación Airport Health Accreditation de la Airports Council International (ACI) por las medidas que ha adoptado para evitar la propagación del coronavirus entre los viajeros.
La acreditación es concedida en reconocimiento al plan de prevención establecido por Aerostar Airport Holdings, LLC, empresa que opera el aeropuerto.
Esta distinción convierte al aeropuerto de Puerto Rico en el tercero, bajo jurisdicción de los Estados Unidos, en recibirla.
La ACI es una organización integrada por 1,957 aeropuertos en 176 países, quien hasta el momento solo ha otorgado esta acreditación a 15 instalaciones en el hemisferio norte, en las que se incluye Estados Unidos, México, Canadá y ahora Puerto Rico.
“Esta acreditación contribuye a posicionar a Puerto Rico como un destino seguro y de avanzada en el ámbito de la salud, que les brinda certeza a nuestros visitantes e inspira el clima de confianza de posibles inversionistas”, destacó Jorge Hernández, director ejecutivo de Aerostar Puerto Rico.
El programa de Acreditación de Salubridad Aeroportuaria de la ACI, está diseñado para brindarle a los viajeros la confianza de que los aeropuertos certificados han implantado los protocolos de seguridad y mantienen las debidas precauciones para reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de sus visitantes.
Las medidas y protocolos adoptados por Aerostar y parte de los cuales fueron evaluados por la organización acreditadora incluyen la rotulación masiva con las guías de prevención, la instalación de cientos de estaciones de higienizadores, la implantación de protocolos que aumentan e intensifican la limpieza, así como el grado de efectividad de los productos utilizados para los baños y áreas comunes, la desinfección de los puentes de abordaje con el sistema de “fogging”, la señalización en los suelos y en los puentes para promover el distanciamiento social.
Del mismo modo, el sistema de toma de temperatura a través de cámaras termales infrarrojas, la instalación de cámaras de seguridad con toma de temperatura, la verificación de uso de mascarillas para los empleados y la colocación de barreras de acrílico en todos los mostradores de las aerolíneas son otras de las acciones preventivas reconocidas por la ACI.
“La pandemia ha sido un reto para todos los aeropuertos alrededor del mundo. A pesar de ello, en Puerto Rico hemos sido pioneros en establecer programas antes que muchas otras jurisdicciones lo hayan hecho y en algunos casos, los únicos en implantar ciertas medidas. Nuestra responsabilidad y compromiso primario es con nuestros empleados y socios, así como con los viajeros, tanto los locales como los que nos visitan”, añadió Hernández.
La empresa, además, desarrolló el sjuinsider.com, una página web para proveer información actualizada a los viajeros que incluye el enlace al portal del Departamento de Salud para recopilar la información de la Declaración de Viajero, requerida a todo el que ingresa a la isla.
La más reciente de las medidas adoptadas por Aerostar es el diseño y construcción de un sistema de divisores compuestos por alrededor de 700 paneles acrílicos para garantizar el distanciamiento en las filas de los puntos de seguridad de los terminales. Para esta iniciativa, con la que pocos aeropuertos en el mundo cuentan, Aerostar invirtió sobre 250,000 dólares.
Aerostar ha invertido alrededor de $1,000,000 desde que comenzó la pandemia en Puerto Rico, tanto en las fases de desarrollo como implantación de prácticas de salud y protocolos.