Inicio Política Alcalde de Aguadilla: “Las acciones de la ex alcaldesa no pueden quedar...

Alcalde de Aguadilla: “Las acciones de la ex alcaldesa no pueden quedar impunes”

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Aguadilla Julio Roldán, solicitará al Departamento de Justicia que comience una investigación criminal por perjurio en contra de los implicados en prestar falso juramento en el proceso eleccionario de esa municipalidad.

Publicidad

“El pasado sábado, se demostró que la demanda de la exalcaldesa se basó en declaraciones juradas estereotipadas, sin base ni fundamento en las actas de votación.  Los querellados fueron exitosos en inducir a error al Tribunal de Apelaciones lo que provocó que se malgastaran recursos públicos en la Rama Judicial y en la Comisión Estatal de Elecciones”, explicó Roldán en su carta.

Señaló que la investigación procede porque los querellados afirmaron que existían 50 papeletas ilegales.

Roldán involucró en la denuncia a:

  • Yanitsia Irizarry
  • Edwin Mundo
  • Jessica Colón
  • Nanette Laguer
  • Jose Luis Castro
  • Saira Rosa

Indicó que los últimos cuatro fueron los funcionarios que la exalcaldesa señaló como las personas que vieron las 50 papeletas municipales mixtas, las cuales en el recuento celebrado el pasado sábado 27 de febrero se demostró que no existían.

“Tanto Jessica Colón, Nanette Laguer, Jose Luis Castro y Saira Rosa realizaron cuatro declaraciones juradas que decían exactamente lo mismo; que existían mas de 50 papeletas erróneamente adjudicadas por la máquina las cuales estaban en violación de la ley electoral. Estas vagas y falsas declaraciones, fueron evidencia suficiente para que el Tribunal de Apelaciones solicitara un recuento manual.  Sin duda alguna, el haber hecho a consciencia falsas declaraciones es un acto criminal que no dejaremos pasar y los implicados deberán enfrentarse a las consecuencias por sus improcedentes actos”, dijo.

Roldán indicó que la querella incluye al asesor electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, por plasmar de igual manera una declaración jurada asegurando que “todo lo declarado es la verdad y nada más que la verdad”.

En adición a los señalamientos en contra de los cuatro funcionarios, en su carta Roldán solicitó a que se investigue si la licenciada Irizarry Méndez por “incurrió en faltas éticas como abogada licenciada, ya que los cánones de ética que rigen la profesión prohíben que los abogados abusen y malgasten los limitados fondos de la Rama Judicial.  Sin duda alguna su participación en una farsa que constituyó un peligroso precedente en la historia electoral de Puerto Rico, siendo ella una abogada, debe ser investigada y llegar a sus últimas consecuencias, ya que son acciones repudiables con consecuencias serias”.