Inicio Gobierno Alcalde de Mayagüez: ‘Estoy en paz’

Alcalde de Mayagüez: ‘Estoy en paz’

24
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El suspendido alcalde de Mayagüez, Luis Guillermo Rodríguez, aseguró estar en paz y se defendió alegando que, aunque hubo causa para arrestarlo no fue por corrupción ni apropiación de fondos públicos.

Publicidad

«Mi mayor satisfacción, como lo anticipe, (es que) no hubo señalamientos de corrupción, soborno, apropiación de fondos públicos, ni beneficio personal del proceso de inversión, tampoco a la gerente de finanzas, estoy en paz’’, expresó por escrito.

‘’Que nadie pierda la fe en la justicia, no importa las circunstancias luchemos siempre por ella’’, indicó en declaraciones escritas.

La jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa para arrestarlo tanto a él como a la directora de Finanzas y Presupuesto del Municipio, Yahaira Valentín Andrades, por malversación de fondos y omisión en el cumplimiento del deber.

La fianza para cada uno de los acusados se fijó a $100,000, a razón de $50 mil por cada cargo, la cual fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ).

La radicación de cargos está relacionada al manejo de una inversión de poco más de $9 millones que sometió la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

“Aquí no hay ninguna pérdida su señoría. ¿Por qué? Y el municipio de Mayagüez debe sentirse orgulloso con esto, porque el alcalde impartió instrucciones inmediatas a abogados competentes para que iniciaran una búsqueda inmediata para recuperar ese dinero. Quiere decir que desde el 2001 que inicia el proceso del encausamiento federal hasta el día de hoy, que no va ni un año, ya se recuperó el dinero”, dijo el abogado Harry Padilla durante la defensa de su cliente.

Padilla intentó establecer durante sus argumentos que el municipio no perdió el dinero producto de partidas legislativas al alegar que se recuperó la totalidad de los $9 millones adicionales a los $1.8 millones que generó supuestamente la inversión municipal.

Ante este alegato, el fiscal especial independiente, Miguel Colón Ortiz, sostuvo que dichos argumentos fueron falsos y que el municipio apenas recuperó poco más de $4 millones, de los cuales $1.2 millones de dólares fueron utilizados para pagar honorarios de abogados.

“Totalmente falso. Totalmente falso. Tan reciente como una semana para atrás, volvimos a pedir a Finanzas de Mayagüez que nos certificara el dinero recibido y no llega a lo que se alega en los medios de comunicación. Se recibieron 4 millones y de esa parte les dieron una tercera parte a los abogados. O sea, que se recuperó dos millones (de dólares)”, dijo Colón Ortiz a su salida de la sala.

“Se perdieron los $9 millones… el responsable por ley, de las finanzas del municipio es el alcalde y el jefe de finanzas. Un verdadero jefe no deja que otro le corra el quiosco, ni menos un alcalde de 29 años de experiencia y una oficial de finanzas de 10 años de experiencia”, añadió.

“El alcalde lo timaron. El alcalde lo timaron. Al alcalde lo timaron y también fue hecho que el proceso de timo que pasó el ojo de la Oficina del Contralor, que pasó el ojo de Instituciones Bancarias Norteamericanas, que el FBI tomó bastante tiempo investigando”, dijo el abogado Padilla.

Gobernador pide que renuncie

El gobernador Pedro Pierluisi pidió la renuncia del alcalde. «Su renuncia debe darse inmediatamente. Como he dicho anteriormente, en Puerto Rico tenemos un frente común contra la corrupción de parte de las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales. En esta ocasión, el Departamento de Justicia y el panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) están procesando al alcalde de Mayagüez por haberle fallado a su pueblo».

«Reitero que no tenemos tolerancia con la corrupción, la cual lamentablemente afecta tanto a nuestras instituciones de Gobierno, así como el sector privado. Precisamente, por el compromiso ineludible de combatirla, nuestras fuerzas de ley y orden lo que están demostrando es que no hay impunidad. No importa quién sea, a quién conozca o de dónde venga, si le falla al pueblo, tiene que responder», expresó en comunicación escrita.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de junio de 2022.