Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El alcalde popular Luis Irizarry Pabón sometió a la Legislatura Municipal una Ordenanza para establecer el Orden de Sucesión en el caso en que se ausente de sus funciones y no descartó que su acción guarde relación a la posible radicación de cargos por el Fiscal Especial Independiente (FEI).
“Nosotros entendemos que, aunque la posibilidad es pequeña, pudiera pasar, de que el FEI tomara una decisión adversa y nosotros tenemos que enfrentar todo, y ante eso, queremos que todo esté en orden”, dijo en entrevista con En Contacto con Luis José Moura.
Irizarry Pabón explicó que el documento vigente, firmado por la anterior administración novoprogresista, identifica un Orden de Sucesión que no se atemperaba a lo establece el Código Municipal y que identificaba los sucesores con nombres y apellidos, personas que ya no trabajan bajo su administración.
Con el nuevo Orden de Sucesión, en el caso de que el Alcalde se ausente o tenga que nombra un sustituto, ese rol recaería en primer lugar sobre la Vice Alcaldesa de la Ciudad, posición que al presente ocupa Marlese Sifre.
En el caso en que Sifre no se esté disponible para ejercer de alcaldesa interina, sería el Secretario Municipal, seguido por la Director de Asuntos Legales y por el Administrador de la Ciudad, esto de forma sucesiva.
“Es la sucesión lógica que atempera al Código Municipal (Ley 107 – 2020)”, dijo Irizarry Pabón.
Sobre los resultados de informe del FEI, dijo que no podía “adivinar ni saber” el resultado, pero que “todo es posible” y que tenía evidencia para demostrar su inocencia.
“No hemos sabido nada, respetamos los procesos y esperamos tranquilo que se haga todo lo que se tiene que hacer”, indicó.
Reiteró que en su caso “claramente se nota una persecución política… eso no se puede descartar”.
“Este alcalde no se amilana ante nada”, dijo y rechazó que la determinación responda a que está buscando una persona que sea su sucesor político en la carrera electoral. “Esto no tiene que ver nada con la política”, indicó.
Insistió en que esperaba “tranquilo, que se haga lo que se tiene que hacer. Estamos esperando. Tenemos la evidencia de que todo va a salir bien”.
Los fiscales asignados a investigar al Alcalde de Ponce solicitaron y obtuvieron el que se le extendiera, por segunda ocasión, el período para entregar el informe hasta el próximo martes 10 de octubre.
Cronología
El pasado 12 de abril, el PFEI informó que «luego de un extenso análisis del informe de investigación preliminar realizado por el Departamento de Justicia, junto a la prueba que se acompañó con el mismo, el Panel para el Fiscal Especial Independiente determinó designar un FEI a fin de investigar alegadas violaciones de ley cometidas por el alcalde del municipio Luis Manuel Irizarry Pabón».
👉🏽 Más sobre el tema: Escándalo en la Casa Alcaldía de Ponce
Una auditoría del Contralor Electoral reveló que el alcalde y su equipo electoral incumplieron la ley al no reportar dinero que llegó a los dos comités de campaña, uno del candidato y otro de la colectividad a nivel local.
Irizarry Pabón asegura, en su defensa, que tenía recaudadores que recibían dinero y no lo reportaban a los comités por lo que la encargada de rendir los informes de los comités políticos ni él, estaban al tanto de ese dinero.
👉🏽 Más sobre el tema: Irizarry Pabón apunta a recaudadores de recibir y desaparecer el dinero de la campaña
Ordenanza 32 de 2019-20
[pdf-embedder url=»https://esnoticiapr.com/wp-content/uploads/2023/10/ORD_032_19-20-Sucesion.pdf» title=»ORD_032_19-20 Sucesión»]