Por Sara R. Marrero Cabán
YAUCO – El alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luigi” Torres Ortiz, se defendió ante las imputaciones que señaló una auditoría de la Oficina del Contralor, la cual identificó una serie de irregularidades relacionadas a las finanzas municipales.
El mandatario afirmó en declaraciones escritas enviadas a Es Noticia que todas “las situaciones han sido atendidas y corregidas de forma sustancial”.
Entre los señalamientos, la Oficina del Contralor indicó que el municipio reclamó $59,598 en exceso a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), por el recogido, acarreo y disposición de escombros generados por el huracán María, cantidad mayor a la determinada en los informes diarios certificados por el director de Obras Públicas y $12,316 en exceso a lo facturado por tres contratistas, especifica el documento.
Por su parte, el alcalde aclaró que el trámite de reclamación y pago aún no ha concluido.
“FEMA aún nos adeuda cientos de miles de dólares reclamados y, de igual forma, se le debe a los contratistas que realizaron las labores de emergencia, por lo que todas estas transacciones están sujeto a ajustes tanto en la reclamación como en el pago de los servicios. Aún cuando el trámite ante FEMA y el COR3 no ha concluido y queda pendiente asuntos relacionados a gastos elegibles y reclamados bajo la categoría A y B de FEMA, hemos conciliados las facturas y registros del municipio sin que al momento exista pagos en exceso o cuestionado”, respondió Torres Ortiz a este medio.
Lee: Auditoría revela irregularidades financieras y administrativas en Yauco
El informe también reveló que el municipio envió a la Oficina del Contralor varios contratos para la disposición de escombros generados por el huracán María, con tardanzas de hasta cuatro meses. Además, efectuó pagos por $121,617 a los contratistas, sin haber registrado los contratos en la Oficina, y sin haber establecido por escrito la fecha de vencimiento de los servicios.
Ante esto, Torres Ortiz contestó que “la situación comentada incluye periodos cubiertos bajo el estado de emergencia declarado durante el huracán María por Puerto Rico.
“Esta situación representó dificultades y provocó la acumulación de contratos que fueron registrados y notificados conforme a como se restablecía la normalidad en los trabajos administrativos del municipio”, agregó.
En cuanto a los déficits acumulados, el informe detalló que los déficits acumulados suman a:
- 2016 – $11,848,702 – representa el 89% del presupuesto aprobado.
- 2017 – $12,533,826 – representa el 94% del presupuesto aprobado.
- 2018 – $12,109,609 – representa el 103% del presupuesto aprobado.
El alcalde se limitó a explicar que el “primer estado financiero auditado de nuestra administración (2017-2018) reflejó una reducción de $425,000 en el déficit acumulado del municipio, y el último estado financiero auditado (2018-2019) reflejó un sobrante positivo de $1,213,264, logrando así una sustancial reducción del déficit acumulado que heredamos al comenzar la administración del municipio”.
Mientras, la auditoría reflejó que el municipio no depositaba los fondos legislativos en una cuenta bancaria separada como dispone el Reglamento para la Administración Municipal de 2016.
El alcalde especificó que, aunque el municipio sí utilizaba una sola cuenta para el depósito de asignaciones legislativas, la contabilidad y registro de las partidas “está debidamente segregado y justificado con el detalle del uso que se les ha brindado a las asignaciones especiales».
«Además, resulta importante indicar que se han establecido medidas correctivas y se han abierto y establecido cuentas separadas para las asignaciones legislativas de forma prospectiva”, manifestó.