Por Redacción Es Noticia
La lucha por evitar la eliminación del Fondo de Equiparación continúa.
Por ende, los alcaldes de Coamo y Cayey, Juan Carlos García Padilla y Rolando Ortiz Velázquez, respectivamente, se reunieron con el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, y el asesor financiero y exsecretario del DH, Manuel Díaz Saldaña, para evitar la eliminación.
“Realmente representa la virtual eliminación de entre 26 a 30 municipios que no podrán operar por falta de fondos, y ante la quiebra de un municipio, es el Departamento de Hacienda quien tienen la obligación constitucional de ser una suerte de síndico liquidador. Este es un tema muy serio y nosotros lo que estamos buscando son soluciones viables a corto, mediano y largo plazo”, señaló García Padilla.
Lee: Alcaldes opuestos a la eliminación del Fondo de Equiparación
Entre las alternativas discutidas en el encuentro, se habló del aumento de la base de recaudos sin aumentarle las contribuciones al ciudadano dentro del marco legal prevaleciente.
El alcalde de Cayey señaló que la evasión contributiva en Puerto Rico es alta, “y por ejemplo, si el Departamento de Hacienda, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y los 78 Municipios comparten la misma información contributiva, tendríamos los datos de quien radica planillas todos los años, pero no cumple con el pago de patentes municipales. De igual manera, el cobro de deudas prevalecientes es otro tema a tratar”.
Además, consideraron que se debe examinar la efectividad de la Lotería de Puerto Rico, administrada por Hacienda.
“El cierre de Colecturías en toda la Isla afectó las ventas, porque hay un público consumidor que no tiene transportación constante, y esos cierres fue una limitación. Lo mismo sucede con los puntos de venta de Lotería Electrónica. Sabemos que constantemente la conducta del consumidor varía, así como la integración de nuevos clientes a esos sistemas de juego”.
El grupo determinó reunirse el próximo mes para darle seguimiento a las propuestas e implementarlas.
“Lo que estamos buscando son soluciones viables, sin que representen un aumento en las contribuciones al ciudadano. Ya es de conocimiento y aceptación general que los municipios somos la primera línea de servicio a la ciudadanía. El cierre de municipios no le conviene a nadie, particularmente al Gobierno Central, porque nosotros realizamos muchas labores que le corresponden a dicho Gobierno, con mayor agilidad y a menor costo”, añadió García Padilla.