Inicio Gobierno Alcaldes opuestos a la eliminación del Fondo de Equiparación

Alcaldes opuestos a la eliminación del Fondo de Equiparación

11
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

PONCE – La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) rechazó hoy-miércoles-la eliminación del Fondo de Equiparación, que distribuye la riqueza producida en la Isla entre todos los pueblos para proveer servicios locales.

“Todos los municipios tuvimos que hacer más con menos”, rememoró el alcalde de Villalba y presidente de la AAPR, Luis Javier Hernández Ortiz, al recalcar que la reducción de los presupuestos obligó a los municipios a implementar una reducción de jornada laboral.

Publicidad

Hernández Ortiz explicó que la Junta de Supervisión Fiscal redujo el fondo de $132 millones a $88 millones a los municipios a partir del 2017. La próxima reducción dejó el presupuesto en $44 millones. Esto con miras a que en los próximos cuatro años se elimine el Fondo de Equiparación por completo.

De continuar, los municipios se verán obligados a reducir o eliminar servicios, se explicó.

“Nos dolería tener que escoger cuáles servicios tener que eliminar”, lamentó en conferencia de prensa que se celebró en la Alcaldía de Ponce.

En Villalba, el presupuesto se redujo de $14 millones a $11 millones. En Guánica el presupuesto disminuyó de $11 millones a $7.5 millones. Entretanto, los fondos operacionales de Juana Díaz disminuyeron de $17 millones a $11.5 millones.

Mientras, la nueva administración de Ponce reveló que vio una reducción de tres cuartos de su presupuesto, que suma a $92 millones.

“Ningún municipio puede recibir un impacto más a sus finanzas. Hemos tenido que ajustar nuestros presupuestos. Nuestro llamado hoy desde el Sur a la Junta de Control Fiscal es que…se enmiende el plan fiscal. Somos los únicos que estamos pagando la deuda a los bonistas de este país”, reiteró.