Por Daniel Rivera Vargas
redaccion@esnoticiapr.com
Guayama, Patillas y Arroyo se encuentran enfrentando derrumbes, inundaciones y la caída de secciones del tendido eléctrico, esto a consecuencia de las lluvias que han arreciado hoy y que han caído desde los pasados días.
El alcalde de Patillas, Norberto Soto, identificó entre los sectores inundados la carretera PR-3 a la altura de El Negro Auto Parts en el casco urbano, en la misma PR-3 el sector La Providencia, así como en el sector El Recio, del barrio Guardarraya, mientras la bomba que desvía agua en el sector La Laguna no da abasto con la gran acumulación de agua en el sector.
Asimismo, el alcalde dijo que en los alrededores del puente de la PR7759 hay acumulación de agua y además se cayó un árbol y un poste del tendido eléctrico, por lo que los sectores aledaños se encuentran sin servicio de energía.
En el sector Los Pollos, todas las quebradas están crecidas. “El agua es bastante, está a punto de pasar po encima del puente”, dijo el alcalde Soto.
La problemática del agua en este pueblo lleva ya varios días en la zona. Ayer, dijo el alcalde patillense, tuvieron que remover tres a cuatro autos que se quedaron varados en la 184.
En esta misma carretera, la PR-184, pero temprano hoy, las autoridades municipales removieron un auto que cayó en la vía de rodaje.
Si tiene alguna situación de emergencia en Patillas, los números a llamar son el 787-839-8991 y el 787-271-1261.
Mientras, el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, dijo que su principal preocupación son los derrumbes.
“Está lloviendo mucho para acá. Hemos visto bastante agua, el domingo hubo también mucha lluvia, hoy atendimos dos derrumbes, en la PR-15, también en la 179, en el barrio Carite. Siempre estamos teniendo una situación de inundación en la urbanización Villa Real con un problema grave, porque aparentemente los desagües tienen tubos colapsados, siempre crea un problema cuando hay demasiada lluvia. Obviamente el río ha tomado bastante agua porque los terrenos están saturados”, dijo el alcalde.
Si tiene alguna situación de emergencia en Guayama, puede llamar al 787-864-1946 y el 865-1111.
Por su parte, el alcalde de Arroyo, Eric Bachier, dijo que en horas de la tarde estaban teniendo dificultades por el nivel del agua en la PR-3, a la altura del balneario Punta Guilarte, por lo que s estaba cerrando el tránsito para evitar tener vehículos con desperfectos.
“No se han reportado derrumbes. Lo que si hemos tenido es una fuerte corriente de agua que provocó que se inundara la PR-3. Estamos trabajando para remover la acumulación de tierra para que la gente vuelva a transitar”, sostuvo Bachier.
El alcalde también dijo que le preocupa la acumulación de agua en el barrio Palmas y en el sector San Felipe, en el barrio Pueblo, porque es un sector donde el agua se suele meter a las casas. “Está bien cerca de entrar a los límites de las residencias”, dijo.
Si tiene alguna situación de emergencia en Arroyo, los números a llamar son el 787-839-3500 extensión 374, y el 9-1-1.
Los tres alcaldes entrevistados exhortaron a los ciudadanos a mantenerse en sus residencias para evitar incidentes que lamentar en las vías de rodaje.