Inicio Gobierno Alcaldes indignados con la JSF por no aprobarle $1 millón

Alcaldes indignados con la JSF por no aprobarle $1 millón

6
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La determinación de la Junta de Supervisión Fiscal de no aprobar la asignación de $1 millón a cada municipio, para manejar en parte los gastos y facturas relacionadas a los daños causados por el huracán Fiona, ha levantado nuevamente el reclamo de los alcaldes ante el ente federal.
Primeros ejecutivos municipales afiliados a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico presentaron hoy sus argumentos sobre el tema.
El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, señaló que “nuevamente la Junta de Supervisión Fiscal demuestra que no está para ayudar a los necesitados, sino para ayudar a los grandes intereses. El no permitir esta ayuda a aquellos municipios que ya estamos enfrentando graves problemas financieros es altamente injusto para la ciudadanía. Encima  de eso tenemos que incurrir en gastos que todavía FEMA no a reembolsado, no sólo pone en riesgo la estabilidad de los Municipios, sino los servicios que ofrecemos.  Además nos pone en en situaciones muy difíciles para poder enfrentar otros eventos que tengamos en el futuro”.
El alcalde de Yabucoa le reclamó además a los miembros de la JSF a que entiendan lo que significa preparar el municipio previo a una temporada de huracanes, con los esfuerzos económicos del alquiler de equipo pesado para limpieza de caños y quebradas, “haciendo lo que ya el Departamento Recursos Naturales y Ambientales  ya no hace por no tener equipo, y es otra carga que tenemos que asumir los municipios, sumado al trabajo de programas de bacheo por la reparaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados hace en las carreteras estatales y las dejan en mal estado”.
Desde Vega Baja, el alcalde Maros Cruz Molina señaló que “nuevamente la Junta de Supervisión Fiscal no es solidaria con nuestro mayor recurso, que es la ciudadanía, y las necesidades diarias de la gente. Ese $1 millón prometido por el gobernador tiene la meta de ayudar a tener mejores equipos para atender las emergencias, para tener liquidez presupuestaria y para establecer una reserva de emergencia para eventuales desastres, recordemos que todos los años estamos seis meses bajo temporada de huracanes, de junio a noviembre”.
Finalmente, el expresidente de la Asociación de Alcaldes y primer ejecutivo de Comerío, Josian Santiago, argumentó que llegó  el momento de exigir al gobernador que rete a la Junta. Es de justicia social aliviar la carga que provocó el huracán Fiona en los municipios, porque fuimos y seguiremos siendo la primera respuesta ante el pueblo. Que transfieran esos $78 millones a cada municipio, que los municipios obliguemos inmediatamente los fondos y veremos lo que hace la Junta.  ¡Ya es demasiado el abuso!».
Publicidad