Por Redacción Es Noticia
redacion@esnoticiapr.com
La Asociación de Alcaldes presentó al Departamento de Educación varias alternativa para prevenir resultados nefastos con el regreso a clases en medio de la pandemia por el coronavirus.
Las recomendaciones, esbozadas por cuatro alcaldes, surgieron luego de consultas con maestros y personal que labora de esa agencia.
Propuestas:
- Todos los maestros y demás personal a trabajar en las escuelas debe tener acceso a mascarillas quirúrgicas y medidas de protección.
“Hay que procurar además que, en la medida en que sea posible, aquellos maestros con hijos menores de edad y con condiciones crónicas puedan realizar trabajo desde sus casas”, indicó la alcaldeas de Loíza, Julia Nazario Fuentes.
- Las regiones escolares deben asegurarse que todos los niños tengan acceso a una computadora y un servicio de internet en sus casas.
“Entendemos que las medidas de educación en línea afectan directamente a los estudiantes de clase pobre y media, ese sector más necesitado requiere atención especial porque sabemos que el acceso a la educación es un derecho constitucional”, presentó la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla.
- Concretar acuerdos para que brigadas de desinfección municipal puedan ser parte de la solución y realizar limpieza en las escuelas, propuso el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.
- Incluir las escuelas en el sistema de rastreo municipal.
“Conviene crear una división exclusiva para monitoreo de casos en las escuelas, de manera que se pueda tomar acción rápida en casos de contagios”, indicó el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández.
Hernández señaló que el gobierno central ya cuenta con acuerdos con los municipios que actualmente manejan el rastreo de pacientes de Covid-19 con epidemiólogos y salubristas. A su juicio, el añadir una división que trabaje el monitoreo de casos en las escuelas de cada municipio le brinda al DE tener un control mayor y evitar la creación de brotes o cierres de facilidades. De igual manera, brinda a los directores las herramientas adecuadas del manejo de la pandemia.
“Hay fondos federales del Cares Act que están disponibles para todo esto. Las recomendaciones que hoy estamos haciendo son concretamente para esta fase y luego vamos a presentar medidas adicionales con relación a las clases presenciales que están señaladas para iniciarse el 17 de agosto”, dijo Hernández.