Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Un grupo de alcaldes endosó la propuesta legislativa que permitiría a los municipios colaborar directamente en los trabajos de reparación y reemplazo de luminarias eléctricas en sus respectivas jurisdicciones, con el fin de agilizar el mantenimiento y mejorar la seguridad en las comunidades.
La iniciativa es impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto al presidente de la Comisión de Gobierno, el representante Víctor Parés, y cuenta con el respaldo de los alcaldes Jorge Morales (Cabo Rojo), María Vega (Vega Alta), José “Junito” Corcino (Vieques), Edilberto Romero (Culebra) y Orlando Ortiz (Naranjito).
“Entendemos que esta es una muy buena alternativa que se debe evaluar e implementar. Es una muy buena iniciativa”, expresó el alcalde de Cabo Rojo, Jorge Morales, al destacar el impacto positivo que tendría la medida en la atención de averías.
Por su parte, el alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino, subrayó que los municipios están en posición de atender con mayor rapidez estas situaciones. “Claro que apoyamos esta propuesta. Los municipios conocen de primera mano dónde están estas luminarias y cuándo se averían. Por eso entendemos que podemos utilizar no solo la reparación de las mismas, sino el mantenimiento que hay que brindarles para su continua operación”, sostuvo.
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) ordenó el pasado 31 de diciembre que uno de sus consultores realice inicialmente el estudio jurídico requerido y, de ser necesario, un análisis técnico para evaluar la viabilidad de la propuesta. Esta acción surge luego de que el 21 de diciembre el presidente cameral y el representante por el Distrito 4 de San Juan enviaran una comunicación al NEPR solicitando evaluar la participación municipal en estos trabajos.
De acuerdo con datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en Puerto Rico existen 519,015 postes con luminarias, de los cuales un 70 por ciento —equivalente a 363,311— resultaron averiados tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
Actualmente, LUMA Energy LLC tiene asignados $3,866,875 para trabajos de reparación de luminarias en su presupuesto operacional del año fiscal 2025-2026, que comenzó el 1 de julio. Además, cuenta con $416,875 destinados a atender postes octagonales con luminarias. Para el año fiscal 2026-2027, el presupuesto para mantenimiento y reemplazo de luminarias aumentará a $11,931,250.
Los alcaldes coincidieron en que permitir la participación de los municipios podría agilizar los trabajos y optimizar el uso de los recursos disponibles, redundando en mayor seguridad y mejor calidad de vida para las comunidades.






















































