Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La suspensión del alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón fue criticada por la mayoría de sus homólogos en la región sur-central, quienes describieron al funcionario como una persona que ha salido a ofrecerle servicios cuando los han necesitado.
A grueso modo, los alcaldes coincidieron en que Irizarry Pabón necesitará tiempo para dedicarse a atender su caso, pero hubo al que le incomodó el que desde la oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), casi de inmediato, saliera una orden para suspenderlo sin el caso haber llegado a una vista preliminar.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, indicó que eso evidencia incongruencias con la Ley que crea el FEI y que va a requerir discusión y tal vez enmienda del estatuto. La mayoría de los alcaldes entrevistados coincidieron en que no creen que un alcalde que se dedicó a la medicina y económicamente aportó gran cantidad de dinero a su campaña hubiera buscado enriquecerse.
No obstante, también hubo el que señaló que si hubo una violación de ley tendrá que responder. “Las alegadas acciones, como servidor público, eso no se respalda… nosotros somos llamados, como servidores públicos para atender las necesidades del pueblo”, dijo la alcaldesa de Patillas, Maritza Sánchez.
El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález, ser reservó hablar del tema. El alcalde de Yauco, Ángel L. Torres; el de Juana Díaz, Ramón Hernández, ni el de Villalba, Luis J. Hernández, contestaron la llamada.
Juan C. García Padilla – Alcalde de Coamo
“Tengo que descansar en que es inocente. Este caso se va a ver en su fondo, y veo que hay muchas incongruencias… El asunto del que se le acusa es de la campaña política. No tiene que ver nada con la administración municipal; y yo creo que eso es parte de las cosas que hay que legislar en el país, los excesos de proceder en asuntos unilateralmente. Este es un caso muy distinto al del Alcalde de Mayagüez”.
José H. Soto Rivera – Alcalde de Adjuntas
“El Alcalde tendrá su espacio y momento para defenderse, si es que es inocente, pero aquí como que se ve algo más, y lo tengo que decir, que casualidad que el Alcalde anuncia que va a aspirar y sale toda esta situación… Él tiene que demostrar que es inocente y ese espacio hay que dárselo. (¿Lo cree capaz de enriquecerse?) Entiendo que él no iba a llegar a eso, jamás y nunca”.
Ismael Rodríguez – Alcalde de Guánica
“(La suspensión) es lamentable, pero entendemos que es parte de este proceso. En la próxima vista estaremos viendo la defensa del Alcalde, quienes se han mantenido firme en probar su inocencia. Ponce es el pueblo principal de un Distrito y siempre estamos pendientes… (¿Lo cree capaz de enriquecerse?) No lo creo capaz de eso. (¿Qué le diría?) Que esté tranquilo y que ponga todo en las manos del Señor”.
Maritza Sánchez – Alcaldesa de Patillas
“Nosotros somos llamados como servidores públicos para atender las necesidades del pueblo… se debe separar de la posición hasta tanto se pueda dilucidar y ver le caso en profundidad”.
Jorge L. González – Alcalde de Jayuya
“Esta situación la veo triste y lamentable. Creo que ese Alcalde es un buen ser humano… Creo en la justicia y creo en la justicia divina. El doctor es un caballero, para mi es un hombre serio y honrado. Espero que todo le salga bien”.
Karilyn Bonilla – Alcaldesa de Salinas
“Es una situación bien lamentable por todo lo que implica. Conozco al Dr. Irizarry Pabón por la Asociación de Alcaldes y lo que procede es que se atienda su caso, dentro de los parámetros estrictamente legales y reglamentarios. Que no haya atisbo de discrimen político”.
Raúl Rivera – Alcalde de Guayanilla
“El señor Alcalde es mi amigo, es una persona que siempre que he tocado esa puerta ha estado. Me da mucha pena, es lamentable. Esperemos en Dios que este proceso sea lo más claro y limpio y se pueda resolver, tanto el como su familia estarán en mis oraciones”.