Inicio PORTADA Alianza de Autismo revela aumento en 180% esa población

Alianza de Autismo revela aumento en 180% esa población

15
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Alianza de Autismo de Puerto Rico (AAPR) reveló hoy un análisis estadístico que valida un aumento del 180% en diagnósticos de Autismo.

Explicaron que un análisis de datos del programa de Educación Especial, del departamento de Educación, realizado por la AAPR, la matrícula de estudiantes con autismo ha aumentado en un sorprendente 180% en los últimos once años, a pesar de que la matrícula de Educación Especial se ha reducido en un 29%, lo que resalta la urgencia de fortalecer los servicios y el apoyo para esta población vulnerable.

Publicidad

«El autismo representaba el 2.64% de la matrícula servida en el año escolar 2012-2013, y ahora representa el 10.43% de la matrícula servida en el pasado año escolar 2022-2023, lo que destaca la importancia de invertir en recursos y programas adaptados a las necesidades específicas de estos estudiantes», informó Joyce M. Dávila Paz, directora ejecutiva de la AAPR.

José Massa, vicepresidente de Asuntos Médicos de APS Health, dijo que «los datos muestran claramente la creciente demanda de servicios especializados, y estamos comprometidos a responder de manera rápida, efectiva y colaborativa.

«Nuestro objetivo es fortalecer la colaboración entre instituciones para garantizar que cada estudiante y persona con autismo reciba el apoyo integral que necesita para alcanzar su máximo potencial como los hemos hecho estos último 8 años con eventos como este», indicó.

APS realizó dos eventos:

  • El primero se llevó a cabo la semana pasada en Aguadilla e incluyó actividad física, higiene, dengue, salud oral y juegos de mesa. 
  • El segundo evento en la bolera de Cupey, donde los participantes y los padres disfrutaron de este deporte. Estos eventos han impactado a 300 personas este mes y a 3,500 individuos.