Inicio Gobierno Anuncian campaña masiva para incentivar voto juvenil en próximas elecciones

Anuncian campaña masiva para incentivar voto juvenil en próximas elecciones

27
0
Getting your Trinity Audio player ready...

En el contexto de las elecciones del 2024, una coalición
mayormente liderada por jóvenes y que ofrecen servicios a jóvenes en Puerto Rico, lanzará una campaña educativa titulada «PrendeTuVoto: Generación del Calentón» para impulsar que personas entre las edades de 18-35 años se inscriban y utilicen el poder de su voto en estas elecciones.

El lanzamiento será este miércoles 26 de junio y contará con la participación de varios artistas jóvenes del patio así como un conversatorio sobre la importancia del voto, liderado por dos jóvenes del colectivo Mentes Puerorriqueñas en Acción.

La campaña tendrá presencia en las redes sociales a través de una campaña educativa, visitará escuelas y universidades en colaboración con organizaciones de base para educar a los jóvenes sobre el proceso de inscripción de votar y culminará en septiembre con un evento cultural y musical al cual se unirán varios artistas para invocar el mensaje de la importancia del voto joven.

Estos esfuerzos cuentan con el apoyo de un comité coordinador que incluye: El Centro de Economía Creativa, La Escuela de Liderazgo Político y Comunitario, Mentes Puertorriqueñas en
Acción, Plataforma Eje, Pública Espacio Cultural, La Tejedora, 9 Millones y True Self Foundation.

Publicidad

“En un momento en el cual se apuesta a las desmovilización y apatía de les jóvenes en Puerto Rico, la coalición #PrendeTuVoto pretende activar la curiosidad de les jóvenes para que nos ayuden a forjar el futuro que merecemos como país. Sabemos que el 36% de los jóvenes en Puerto Rico votaron en las elecciones pasadas. Sin embargo, el 64% o más de un millón de electores jóvenes no votaron. Esta cifra tiene que cambiar y vamos a
lograr activar a estes jóvenes con una campaña que apele a la creatividad y poder que nos distingue como generación” dijo Karina Claudio Betancourt, Director de La Tejedora.

»Al participar activamente en el proceso electoral, les jóvenes pueden influir en decisiones que afectan su educación, empleo, medio ambiente y muchos otros aspectos cruciales de sus vidas. Después de tantas crisis que hemos enfrentado como generación,
es indispensable que organizaciones como nosotres nos unamos para que les jóvenes se sientan llamados y acompañados a la acción.» expresó por su parte Verónica Noriega Rodríguez, Directora de Programas Mentes Puertorriqueñas en Acción, Inc. (MPA).

“Las comunidades negras y afrodescendientes, especialmente sus jóvenes, han luchado contra un sistema que restringe y suprime su participación en la esfera pública. Hoy nos unimos para fomentar la inscripción y participación electoral. Queremos que todas las comunidades en Puerto Rico tengan el acceso, la capacidad y la motivación de participar libremente en esta próxima elección.” dijo Miguel De Jesús Colón, Gerente de Programas de La Escuela de Liderazgo Político y Comunitario de Yabucoa.

Por su parte Miguel Vázquez Rivera, Director Ejecutivo de True Self Foundation indicó: “necesitamos que las personas jóvenes y la comunidad LGBT+ formen parte del ejercicio democrático para que nuestra existencia se vea representada en la voluntad de las personas que nos gobiernan. Estamos listes para lograr eso.”

Helen Ceballos, directora de Plataforma Eje, comentó que “los procesos democráticos requieren la presencia y representatividad de todas las intersecciones del pueblo. Más del 50% de nuestros jóvenes en las pasadas elecciones no salieron a votar. Entendiendo el desconocimiento que puede existir entre los  nuevos electores sobre la logística electoral, nos proponemos crear un espacio educativo que facilite el proceso de inscripción y abra la posibilidad de que nuevas voces sean escuchadas en las urnas.”

Naíma Irizel Rodríguez de Pública Espacio expresó que “es crucial educarnos y participar de los procesos democráticos, y entender que las elecciones son una herramientas poderosa para  expresarse y exigir un mejor lugar para vivir».

«Fortalecer la democracia mediante el voto es crucial en nuestro Puerto Rico. Nos unimos en este esfuerzo y movimiento para convocar y hacer un llamado a las generaciones más jóvenes para una mayor participación en este proceso electoral. El Centro de Economía Creativa reconoce que esa voz y voto es vital para un futuro más inclusivo y equitativo.” añadió Siri Rolón Rivera,  directora del Centro de Economía Creativa.