Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador Pedro R. Pierluisi viajó a Coamo para anunciar la renovación de la antigua oficina de la Guardia Nacional, en Coamo, para convertirla en un Centro 2Gen.
El Centro brindará servicios para el desarrollo infantil incluyendo psicología, desarrollo del lenguaje y comunicación, educación especial y desarrollo socio emocional. Para los padres, familiares y encargados, se ofrecerán servicios dirigidos a reforzar la crianza de los menores con alguna discapacidad, la planificación económica, entre otros.
Pierluisi indicó que estos centros tienen como misión promover el desarrollo niños y niñas de edad temprana y asistir a sus familias a atender sus necesidades y mejorar su acceso a oportunidades de progreso.
Este modelo educativo-social trabaja directamente con los menores y con sus padres y madres para romper los ciclos de la pobreza intergeneracional, indicó el Mandatario antes de informar que el Centro estaría listo en este verano.
La remodelada estructura contará con un salón de autocuidado y bienestar, salón de juego, salón de tutorías, salón para capacitaciones y una biblioteca virtual para uso del personal y los padres o tutores.
El administrador de la ACUDEN reveló que, de igual manera, con una inversión de $500 mil desde hoy comenzarán los trabajos de remodelación del edificio de la institución “Nuestra Escuela” para convertirlo en el nuevo centro 2 GEN del municipio de Caguas.
De los 27 Centros 2Gen que tendrá Puerto Rico ya se han inaugurado tres en Naranjito, Toa Baja y San Juan. Los demás Centros, que serán ubicados en facilidades existentes, pero renovadas y atemperadas a los servicios que se ofrecerán, ubicarán en Utuado, Vega Baja, Vega Alta, Cayey, Patillas, Guayanilla, Naranjito, Juncos, Caguas, entre otros que están en proceso de construcción. La inversión para los 27 Centros es $16 millones.
El enfoque de estos Centros es promover el bienestar familiar, al trabajar intencionalmente con los niños y sus padres, de manera simultánea en sus vidas por lo que es una estrategia para crear las condiciones para que las familias jóvenes salgan de la pobreza. Las estrategias utilizadas en estos modelos son múltiples y trabajan directamente con los padres y la vulnerabilidad de sus hijos para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.