Inicio Gobierno Economía Ampliación – Apagón deja a más de 200,000 mil abonados sin servicio...

Ampliación – Apagón deja a más de 200,000 mil abonados sin servicio de energía eléctrica

18
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cerca de 230,000 abonados se quedaron sin servicio eléctrico a eso de las 11:07 am de este miércoles, luego que colapsó la línea 50700, responsabilidad de LUMA Energy, a cargo del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, dijo el presidente de la Utier, Angel Figueroa Jaramillo.

Publicidad

«Update Relevos de carga. Otra metida de pata de LUMA Se disparó la línea de 230kv 50700 de LUMA y sacó la planta privada completa de AES. Más de 230 mil abonados sin servicio», denunció Figueroa Jaramillo en su cuenta @jaramilloutier en la red social Twitter.

«Se están entrando unidades de emergencia y ahora se encuentra 149 mil abonados sin servicio», dijo Figueroa Jaramillo en una segunda expresión en Twitter.

Pero poco después alertó: «Ahora disparó también la línea 50200 de Costa Sur a Manatí. Esto está crítico. Esto es serio, LUMA NO puede seguir con este desmadre en la operación y mantenimiento del Sistema de Transmisión y Distribución.!!!!!! «, reclamó Figueroa Jaramillo.

Por su parte, Applied Energy Systems o AES, en su cuenta @AESPuertoRico en la red social Twitter informó: «un nuevo disturbio en la red de transmisión saca de servicio nuestras unidades térmicas y solar. Nuestros colaboradores inician evaluación y trabajan arduamente para restablecer las unidades». La AES se encuentra en Guayama.

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó en su cuenta @AEEONLINE en la red social Twitter que «colocó en servicio unidades de reserva en Aguirre, Mayagüez, Cambalache, Palo Seco, Costa Sur, Jobos, Dagüao y Dos Bocas, para mitigar deficiencia en la producción de energía por avería en la línea de 230kv #50700. Ahora unidades de AEE están produciendo el 72% de la demanda» en Puerto Rico.

Declaraciones de LUMA

Horas después de que ocurrió el fallo en la línea 50700, LUMA Energy se expresó en un comunicado.

«Entendemos la frustración que las interrupciones de servicio pueden causarles a nuestros clientes. Debido a problemas técnicos en líneas de transmisión hoy, los clientes podrían estar experimentando interrupciones de servicio rotativas. Las brigadas de LUMA están respondiendo y trabajando para restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible.

Para ayudar a reducir la probabilidad de interrupciones rotativas prolongadas durante el día de hoy, exhortamos a todos a conservar energía, especialmente durante las horas pico, desde las 6:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.», indicó LUMA en su comunicado, que no dice cuántos clientes están sin servicio eléctrico.

En su página en Internet LUMA Energy informa que 142,096 clientes están sin servicio eléctrico en diferentes puntos de Puerto Rico.

Este fallo coincide con el inicio de las clases en las escuelas públicas.