Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
Mientras sigue la inestabilidad en el servicio de energía eléctrica en la zona sur, funcionarios de LUMA Energy no revelaron en una vista pública hoy en Santa Isabel, el nombre ni el monto del contrato que el consorcio adjudicó a una compañía de transporte local para mover el transformador desde Maunabo hasta la subestación del sector Usera en ese municipio.
En horas de la tarde, los portavoces de LUMA sometieron la información que les requirió la Comisión de Derechos de los Consumidores de la Cámara de Representantes, pero de manera confidencial, no pública.
“Seguimos en este pa’ lante y pa’ atrás con LUMA, pero no nos vamos a detener en la fiscalización. Durante la vista pública se fue la luz y hubo varios cambios de voltaje en el proceso, así que quedó demostrado que esto es lo que viven cada día las familias de nuestro distrito y por eso es que estamos llevando estas vistas públicas para que le resuelvan al pueblo que está ya cansado de esta inestabilidad (energética)”, denunció la presidenta de la comisión legislativa, Estrella Martínez Soto en entrevista telefónica con ES Noticia.
La vista pública se llevó a cabo desde un restaurante cercano a la subestación eléctrica, en Santa Isabel.
El licenciado Juan Méndez, quien encabezó el grupo de LUMA Energy que compareció a la vista pública, dijo que el contrato fluctuaba entre $300 mil y $400 mil y que sería firmado en la tarde de hoy.
La representante Martínez Soto preguntó a Méndez si la compañía ESMO Corp, que en marzo de 2022 transportó el transformador desde San Juan a Maunabo por un monto menor de $29 mil, había participado en el proceso de cotización y licitación de propuestas, pero el abogado no fue preciso en su respuesta.
“Estamos en espera de firmar ese contrato y toda esa información se le va a proveer una vez sea firmado el contrato”, indicó Méndez.
Al mediodía la representante Martínez decretó un receso en espera de que los funcionarios de LUMA les sometieran la información requerida, lo que el consorcio energético hizo más tarde, pero de forma confidencial. La comisión recibió los documentos, en una vista ejecutiva.
Hace dos semanas se había establecido que el transformador que está en Maunabo todavía no se había podido mover a Santa Isabel porque las cotizaciones de una veintena de empresas para su traslado eran muy altas.
En torno a la situación del otro transformador que costó unos $4 millones y está averiado, la legisladora dijo que la compañía manufacturera debe someter el miércoles próximo a la comisión las alternativas que tiene para repararlo. El portavoz de LUMA no pudo precisar tampoco si se enviaría a los Estados Unidos o si sería reparado aquí y se movería a un hangar.
La representante por el distrito 27, que comprende los municipios de Aibonito, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Salinas, dijo que continuará con la ronda de vistas públicas el próximo 20 de septiembre “hasta que estos trabajos concluyan, ese fue el acuerdo de la Comisión”. Con la de hoy viernes 6 de septiembre son seis vistas públicas sobre la inestabilidad del sistema eléctrico en los pueblos de la zona sur, entre ellos, Santa Isabel y Coamo.
Sobre las reparaciones de las líneas de 100 y 200 voltios, Martínez indicó que LUMA les informó que están a un 65%. “Se añadieron postes adicionales y ellos entienden que si el tiempo se los permite esas labores estarían concluyendo el 21 de septiembre”, agregó.