Inicio COVID-19 Aprobación de vacuna Janssen representa otras 28,000 vacunas para Puerto Rico

Aprobación de vacuna Janssen representa otras 28,000 vacunas para Puerto Rico

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Tan pronto como la próxima semana podría el Departamento de Salud aumentar la población de los que estará vacunando contra el coronavirus e inocular a personas con enfermedades mórbidas, primeros respondedores y los que laboran en diversos sectores, como ejemplo, la preparación de comida y choferes, informó el secretario designado de la agencia, Carlos Mellado López.

Publicidad

La decisión dependerá de que en las próximas horas la Food Drugs Administration (FDA) apruebe inocular con la vacuna Janssen, de Johnson & Johnson, y lleguen a Puerto Rico las 28,000 dosis que han prometido.

“Al ser una sola dosis, nos da la capacidad de hacer vacunaciones masivas y podemos ubicar esas 28,000 vacunas”, dijo Mellado López. “Pasaríamos a otra fase con esta vacuna, y lo que tendríamos a disposición, es más tiempo para que se puedan vacunar”, indicó antes de explicar que están considerando ampliar el horario diario para la vacunación y que pudiera incluir servi-carro.

El Secretario aclaró que para “abrir a otro campo de personas” hay que enmendar la Orden Ejecutiva, la cual actualmente restringe a pacientes mayores de 65 años, maestros y personal no docente.

La autorización de usos de emergencia de la vacuna Janssen por la FDA, antes de que sea dispensaba a Puerto Rico, es necesario que el Comité Asesor en Prácticas de Inmunización, de los Centro para el Control de Enfermedades (CDC), establezca las prácticas y condiciones en las que se estará inmunizando.

Sobre la vacuna, explicó que la misma tiene un 72% de eficacia en prevenir el coronavirus y un 80% de enfermedad severa y muerte. “Janssen nos pone en una mejor posición; de ser autorizadas”, indicó sobre el que con estas vacunas solo se necesita una dosis y no dos como en los casos de Moderna y Pfizer.

La vacuna de Janssen tiene ventaja de que no requiere temperatura ultracongeladas para su trasporte.

Mellado López dijo que el primer grupo de vacunas son 28,000, pero no sabemos si esa cantidad se repetirá todas las semanas como ocurre con la cantidad establecida de Moderna y Pfizer.

Por otro lado, destacó que este fin de semana realizarán vacunación masiva y que esperan vacunar unas 8,000 personas mayores de 65 años. Al presentan han vacuna unos 486,405 ciudadanos de las 600,000 personas mayores de 65 años que se estiman en Puerto Rico.