EsNoticia

Aprueban sin fondos ventana de retiro incentivado

 

Por Redacción es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La gobernadora Wanda Vázquez tendrá ante su consideración una medida legislativa que dispone la creación de una ventana de retiro para empleados públicos —que así cualifiquen— con un salario de pensionado que será del 50% del salario más alto devengado en los últimos tres años de servicio.

El Proyecto del Senado 1616 fue uno de los últimos que aprobó la Legislatura en la última sesión ordinaria del cuatrienio. La pieza se mantuvo bajo negociaciones entre Cámara y Senado hasta casi la madrugada del martes. Luego, al filo de la medianoche trascendió que ambos cuerpos habían logrado un acuerdo sobre la misma, según informó el periódico El Vocero.

La venta o “retiro incentivado” aplica a los empleados cobijados bajo la Ley 447 de 1951 y la Ley 1 de 1990.  En el caso de la Ley 447 cualificarían los empleados que al 30 de junio de 2017 hayan cotizado 20 años de servicio al sistema de retiro. Mientras que los cobijados por la Ley 1 de 1990 deberían haber cotizado 15 años de servicio al sistema de retiro al 30 de junio de 2017.

Respecto a los beneficios, la medida detalla que los empleados públicos cobijados bajo la Ley 447 de 1951 recibirían una pensión vitalicia equivalente al 50% de la compensación salarial anual más alta devengada en los últimos tres años de servicio. De esta manera, la Legislatura optó por eliminar el lenguaje para que se beneficiaran con el 50% de su último salario devengado. Esos empleados (bajo la Ley 447) también tendrán derecho a una aportación patronal de $100 mensuales al plan médico hasta los 62 años.

Por su parte, los empleados cobijados bajo la Ley 1 de 1990 elegibles bajo esta legislación también recibirían un beneficio de jubilación equivalente al 50% de la compensación salarial anual más alta en los últimos tres años de servicio. Igualmente, estos continuarán con la cubierta del plan médico de su patrono de $100 hasta que cumplan 62 años. Según la medida, los beneficiarios también tendrán derecho al pago de liquidación de licencias de vacaciones regulares y enfermedad acumuladas a la fecha de separación del servicio para acogerse al programa.

Este proyecto —que no detalla de dónde saldrá el dinero para financiar la ventana- ha sido objetado por la Junta de Control Fiscal. En cambio, opta por darle poder a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que identifique los fondos y haga valer la ley.

La Legislatura también logró acuerdos en el Proyecto del Senado 1623 que busca proveerle un retiro digno a los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía, Negociado del Cuerpo de Bomberos, los oficiales de custodia y a los paramédicos del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas. Ahora se dispone a ser enviada a La Fortaleza para la firma de Vázquez.

Resuelto el Código Municipal

De otro lado, la Legislatura se dispone a enviar a La Fortaleza el Proyecto del Senado 1333 que crea un nuevo Código Municipal. Esta es una de las medidas más voluminosas que logró salir del comité de conferencia en el cierre de sesión. El código – de más de 1,000 páginas- compila 15 leyes actuales sobre la administración de los ayuntamientos y sustituiría a la Ley de Municipios Autónomos.

El senador novoprogresista Nelson Cruz dijo que la medida producto de negociaciones, eliminó el lenguaje que imponía impuestos a las compañías de telecomunicaciones. Indicó, además, que muchas de las enmiendas realizadas en el comité fueron cosméticas. “Lo que en realidad buscaba el proyecto, que era validar esa autonomía municipal, pues no cambió en nada”, expresó.

Igualmente, los legisladores aprobaron el Proyecto de la Cámara 1879, que propone establecer una nueva Ley de Condominios. Ahora pasa a la evaluación de La Fortaleza.

Nuevas inyecciones económicas

A La Fortaleza también irá la Resolución Conjunta del Senado 583 que distribuye $7.5 millones en varios Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Algunas de las instituciones que se beneficiarían ubican en Vieques, Las Piedras, Canóvanas, Cayey, Santa Isabel y otros pueblos.

Salir de la versión móvil