Arduas las gestiones de la Comisionada a favor de la declaración de desastre mayor

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

En vista de las reservas que podría manifestar el president Donald Trump ante la nueva solicitud de asistencia federal realizada por la gobernadora Wanda Vázquez tras los terremotos en el suroeste, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, continúa coordinando la visita a la Isla de congresistas estadounidenses para establecer un cuerpo de apoyo en el Capitolio federal y anunció que hoy regresará a Washington para persistir en el cabildeo a favor de que se firme la declaración de desastre mayor para Puerto Rico.

González Colón dijo que la visita del representante del Partido Demócrata de Missouri e integrante del llamado Caucus Negro., William Lacy Clay, refuerza el reclamo para que se logre la declaración de desastre mayor, especialmente porque con esa designación podrían estar disponibles fondos federales para la reparación de viviendas y estructuras privadas afectadas severamente por los sismos.

“Ciertamente, si hay una declaración de desastre mayor vamos a requerir asignaciones adicionales para los programas de asistencia individual como podrían ser los de vivienda y los préstamos para pequeños negocios a través de Small Business Administration”, dijo González Colón a su llegada a la Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el representante Lacy Clay.

El presidente Trump ordenó detener más de $18,000 millones en asistencia por los daños causados por el huracán María y hasta el día de hoy  las autoridades federales solo han desembolsado $1,500 millones.

La solicitud de Vázquez Garced para la declaración de emergencia mayor estima en $110 millones las pérdidas por los terremotos, pero los alcaldes, según revelo El Nuevo Día, estiman que las pérdidas ascienden a $460 millones.

La pasada semana estuvo en la Isla el senador Rick Scott (republicano por Florida), quien logró que Vázquez Garced hablara unos minutos con Trump a través de una llamada telefónica. Para Scott es fundamentel que la ayuda llegue a Puerto Rico por el reconocido poder electoral de la comunidad Boricua en ese estado.

“Ayer (domingo) estuvimos coordinando con las agencias federales de Agricultura, que también tienen programas de vivienda, para préstamos de vivienda que agilizan ese trabajo y lo estamos haciendo para el pueblo de Lajas que es uno de las más afectados”, añadió.

Cuestionada sobre las críticas de que se utiliza la situación en la zona sur para hacer campaña política, González Colón contestó que “para mí es importante saber que lo que se está recogiendo se entregue y la única manera de saber si se entregó es identificar quién lo envió y lo importante es que la ayuda llegue”.