Por Ana Delma Ramírez
esnoticiadeportes@gmail.com
SANTIAGO – CHILE – Varios centenares de turistas han arribado este viernes a Santiago de Chile para presenciar los decimonovenos Juegos Panamericanos. Esta noche la tan esperada Ceremonia de Inauguración marcará el inicio de una jornada que se extiende hasta el 5 de noviembre.
La llegada de atletas ha marcado desde la tarde del jueves el ánimo de la ciudad austral, hay presencia de seguridad en los hoteles, con carabineros chilenos (una fuerza policiaca) debido al arribo de jueces deportivos, invitados especiales y personalidades deportivas.
Puertorriqueños que residen en Estados Unidos, Puerto Rico y en otros países, están llegando a Chile en grandes grupos y atraídos por pronósticos positivos para la delegación.
El deporte de béisbol, de manera anticipada, rompió el hielo de este evento con un partido de México contra Chile. Le siguió el deporte del boxeo que también ha adelantado su debut en estos Panamericanos previo a la Ceremonia de Apertura o Inauguración y a la competencia de clavado femenino.
El presidente del Comité Olímpico Internacional arribó a Chile y esta noche se integra a una multitud de miles de fanáticos. La logística de tránsito y seguridad incluye una extensión de las horas de viaje del metro.
Le llegó el turno también a los atetas boricuas, de quienes se espera una excelente demostración.
Este sábado se entregan medallas y hay boricuas en la contienda para ganarlas. Un ejemplo de esto lo es el Ciclismo de Montaña donde compite Geowill Pérez.
Baloncesto 3×3 ambos géneros, Voleibol de Playa femenino evento que será sumamente competitivo, así como la final de clavados plataforma.
Y no se puede ignorar el programa cultural que acompaña a los Juegos Panamericanos denominado FIU-Fest con conciertos y obras de teatro con presentaciones de Ana Tijoux y Javiera Mena.
Es Noticia tuvo la oportunidad de dialogar con integrantes del equipo femenino de baloncesto de Colombia, que realizaban el viaje a Santiago desde Bogota en el mismo vuelo que nosotros.
Son sumamente altas de estaturas, centradas en sus metas, el sueño poder ganar un partido a Puerto Rico (siempre las ha dejado en el tabloncillo), se sienten bien preparadas, están listas y jugarán en el torneo 5×5.