Inicio Ciencia Asteroide descubierto este 8 de agosto pasó a velocidad altísima por el...

Asteroide descubierto este 8 de agosto pasó a velocidad altísima por el lado del planeta

18
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una roca espacial de 410 pies (125 metros) de diámetro que fue descubierta el 8 de agosto de 2022, tuvo su mayor acercamiento a la Tierra pocos días después, al amanecer del 12 de agosto, y con una notable velocidad.

Publicidad

El asteroide 2022 PX1 pasó a una velocidad relativa a la Tierra de 78,584 millas por hora (126,468 km/h). «Se trata de una roca espacial sumamente veloz, y tomando en cuenta que es un asteroide no muy pequeño, y que fue detectado sólo 4 días antes de su mayor acercamiento, es un evento que nos recuerda que hay muchas rocas en el espacio, algunas pasando ocasionalmente algo cerca de nuestro planeta», destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en un comunicado.

Sin embargo, la entidad educativa aclaró que la roca espacial pasó a una distancia totalmente segura.

El asteroide 2022 PX1 fue detectado por primera vez el 8 de agosto, cuando apareció como un veloz objeto en el campo visual de un telescopio de 20 pulgadas (0.5 metros) de diámetro en Sutherland, África.  El telescopio ubicado al sur de África es parte del proyecto «Atlas» (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) desarrollado por la Universidad de Hawai y operado con fondos de la NASA.

«Aunque se trata de un nuevo telescopio para tratar de mejorar la detección de rocas espaciales, todavía falta mejorar aún más la detección temprana de asteroides, ya que no resulta nada cómodo descubrir asteroides medianos y saber que su mayor acercamiento estaría ocurriendo días u horas después, o incluso que penetre la atmósfera sin haber sido detectado previamente como ocurrió en Chelyabinsk, Rusia, en febrero de 2013», indicó la SAC.

La entidad educativa destacó que, en octubre de 2015, el Radio Telescopio de Arecibo captó impresionantes imágenes por radar de una roca espacial de 984 pies (300 metros) de diámetro. El asteroide del tamaño de un barco crucero pasó cerca de la Tierra tan solo tres semanas después de ser detectado.

Aunque en aquella ocasión el asteroide denominado como «2015 TB145» pasó a una distancia segura, su acercamiento a la Tierra fue lo suficientemente cercano que permitió que observadores de la SAC lograran verlo incluso a través de telescopios pequeños, y hasta captar imágenes del asteroide desplazándose por el espacio.