Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una auditoria de la Oficina del Contralor identificó que la administración del exalcalde Enrique Questell incurrió en un sinnúmero de irregularidades relacionadas a las operaciones fiscales y contratación del personal.
La recomendación del Contralor fue referir los resultados de la auditoría al Departamento de Justicia y exigirle a la nueva administración municipal que realice gestiones para que recobre ese dinero.
«Las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder revelaron que las operaciones del Municipio, en lo que concierne a la concesión de un diferencial de sueldo; el nombramiento a dos puestos directivos; el pago por servicios profesionales, por rembolso de gastos de viaje y por deudas con otras agencias gubernamentales, no se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables», reza el informe de auditoría M-21-43.
La auditoría cubrió el 1 de julio de 2014 al 31 de mayo de 2018, bajo la administración del otrora alcalde Enrique Questell, quien fue derrotado en las pasadas elecciones.
Hallazgos:
- Diferencial de sueldo pagado a una empleada que no cumplía con la preparación académica requerida para el puesto, y otra deficiencia relacionada.
- Alcalde nombró una directora de finanza pagándole un diferencial, pero poseía un bachillerato en Artes y no en la especialidad para la cual se le contrató. Asimismo, nombró a una enfermera para ser la encargada de la oficina de Recursos Humanos y luego la designó como ayudante especial del alcalde.
- Pago ilegal por una enmienda a un contrato, y otra deficiencia relacionada.
- Rembolsos contrarios a las disposiciones contractuales.
- Atraso en el pago de deudas a entidades gubernamentales, y pagos de multas, intereses, penalidades y recargos por remesar retenciones y aportaciones tardíamente.
Comentarios especiales:
- Situaciones que afectaron adversamente los procesos de la auditoría.
- Déficits presupuestarios en el Fondo Operacional.
- Posible conflicto de interés en la contratación de servicios de ingeniería.
- Empleados municipales clasificados como transitorios en exceso del término establecido por ley.
- Recomendaciones de recobro no atendidas de los informes de auditorías anteriores.
Referido:
- Secretario de Justicia
- Oficina de Ética Gubernamental
- Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico
- Oficina de Gerencia y Presupuesto
El documento también requiere al otrora alcalde que colaborara con los auditores para que, en futuras auditorías, entregue los documentos y la información en un tiempo razonable.