Inicio Gobierno Auditoría del Contralor revela irregularidades en Santa Isabel

Auditoría del Contralor revela irregularidades en Santa Isabel

7
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Una auditoria de la Oficina del Contralor identificó que la administración del exalcalde Enrique Questell incurrió en un sinnúmero de irregularidades relacionadas a las operaciones fiscales y contratación del personal.

Publicidad

La recomendación del Contralor fue referir los resultados de la auditoría al Departamento de Justicia y exigirle a la nueva administración municipal que realice gestiones para que recobre ese dinero.

«Las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder revelaron que las operaciones del Municipio, en lo que concierne a la concesión de un diferencial de sueldo; el nombramiento a dos puestos directivos; el pago por servicios profesionales, por rembolso de gastos de viaje y por deudas con otras agencias gubernamentales, no se realizaron, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicables», reza el informe de auditoría M-21-43.

La auditoría cubrió el 1 de julio de 2014 al 31 de mayo de 2018, bajo la administración del otrora alcalde Enrique Questell, quien fue derrotado en las pasadas elecciones.

Hallazgos:

  1. Diferencial de sueldo pagado a una empleada que no cumplía con la preparación académica requerida para el puesto, y otra deficiencia relacionada.
    • Alcalde nombró una directora de finanza pagándole un diferencial, pero poseía un bachillerato en Artes y no en la especialidad para la cual se le contrató. Asimismo, nombró a una enfermera para ser la encargada de la oficina de Recursos Humanos y luego la designó como ayudante especial del alcalde.
  2. Pago ilegal por una enmienda a un contrato, y otra deficiencia relacionada.
  3. Rembolsos contrarios a las disposiciones contractuales.
  4. Atraso en el pago de deudas a entidades gubernamentales, y pagos de multas, intereses, penalidades y recargos por remesar retenciones y aportaciones tardíamente.

Comentarios especiales:

  1. Situaciones que afectaron adversamente los procesos de la auditoría.
  2. Déficits presupuestarios en el Fondo Operacional.
  3. Posible conflicto de interés en la contratación de servicios de ingeniería.
  4. Empleados municipales clasificados como transitorios en exceso del término establecido por ley.
  5. Recomendaciones de recobro no atendidas de los informes de auditorías anteriores.

Referido:

  • Secretario de Justicia
  • Oficina de Ética Gubernamental
  • Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico
  • Oficina de Gerencia y Presupuesto

El documento también requiere al otrora alcalde que colaborara con los auditores para que, en futuras auditorías, entregue los documentos y la información en un tiempo razonable.