Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Una auditoría realizada por la oficina del Contralor concluyó que en el municipio de Moca no aparece propiedad valorada en $215,470, entras las que figuran una excavadora, un tractor, dos guaguas escolares y 35 camiones.
El Informe revela que el municipio no llevó a cabo investigaciones administrativas por la propiedad no localizada en los inventarios físicos del 2016 al 2019. La encargada de propiedad no localizó las 138 unidades de propiedad, incluyendo la excavadora, el tractor, dos guaguas escolares y 35 camiones.
Esta situación contraria al reglamento para la administración municipal de 2016, dificulta que, en que caso de pérdidas, se puedan fijar responsabilidades, opinó la contralora.
La auditoría de tres hallazgos señala, que no se localizaron ni los funcionarios municipales suministraron para examen, el 25% de los recibos utilizados para el despacho de combustible antes y durante la emergencia del huracán María.
Esta situación que se atribuye a la falta de supervisión del director de Obras Públicas, propicia que se cometan irregularidades como el despacho de gasolina a vehículos no oficiales, entre otras.
Los auditores de la Contraloría identificaron recursos económicos por $1.7 millones inactivos por 29 meses, y sobregiros por $2.1 millones en 33 fondos municipales especiales y ordinarios, según el Informe mensual del 31 de agosto de 2019. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-19-17 de 2018.
La auditoría comenta que, al 3 de diciembre de 2019, Moca tenía dos demandas civiles por $310,000 pendientes de resolución en los tribunales, y una demanda de sentencia declaratoria sin cuantía.
El Informe le recomienda a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que se asegure que el Municipio cumpla con el Plan de Acción Correctiva establecido por la Oficina del Contralor.