Icono del sitio Es Noticia PR

Aumentarán a $275 el costo por registrar los «four tracks»

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Senado aprobó ayer una medida que aumenta a $275 el costo de registración de los “four tracks” en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) con el objetivo de generar una fuente de ingresos para la adquisición de equipos y para el reclutamiento de personal médico y de enfermería para las salas de emergencias de Centro Médico de Río Piedras.

El Proyecto del Senado 1434, presentado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indica que los traumas físicos causados por accidentes en “four tracks” requieren de tratamientos y de atención médica especializada, cuyo costo es muy elevado.

Además, la gravedad y las lesiones de los pacientes de traumas causados por accidentes que involucran esos vehículos, conocido también como todo terreno, impiden que sean trasladados Estados Unidos a recibir atención médica.

Esto provoca que todo su tratamiento y recuperación se debe efectuar en el Centro Médico de Río Piedras y en sus salas de emergencia, que son financiados en su totalidad por la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

“El trauma es la primera causa de muerte en personas menores de 44 años de edad, que produce un gasto estimado de $700,000 millones por año en el territorio americano, incluyendo Puerto Rico. Es a su vez, es un tipo de lesión que imposibilita la transportación de los pacientes fuera de Puerto Rico. Por ello, es imperativo que contemos con equipo, materiales, personal médico y de enfermería, entre otros de forma inmediata para garantizar la capacidad de resolver cualquier situación traumática”, informó el autor de la medida.

La pieza legislativa establece, con relación a los derechos a pagar, que se pagarán $275 por registro de vehículos todoterreno. Del dinero recaudado por cada registro, se destinarán $200 para el Centro de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico en San Juan.

Este dinero podrá ser utilizado “única y exclusivamente”, para la contratación y remuneración de  médicos generalistas, especialistas o subespecialistas que provean servicios a dichos centros y la adquisición, renovación y mejoras a equipo médico que sea utilizado para dar servicios directos a pacientes de dicho Centro de Trauma”.

El Proyecto dispone que $50 serán destinados al DTOP para los gastos relacionados a su obligación sobre los vehículos todo terreno.

En lo que respecta al Centro de Trauma, la asignación que se produzca será depositada en una cuenta administrada por el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) el cual será responsable de asegurar el fiel cumplimiento de lo dispuesto en esta ley. 

Salir de la versión móvil