Por Redacción Es Noticia
La vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech ya se podrá administrar a menores de 12 a 15 años de edad.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) modificó la autorización de uso de emergencia emitida el 11 de diciembre de 2020 para su administración en personas de 16 años o más.
“Los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna en personas mayores de 12 años superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que respalda el uso de la vacuna”, aseguró la FDA.
Los menores recibirán las mismas dos dosis de la inoculación.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus en Puerto Rico, un total de 12,092 menores entre las edades de 10 a 19 años de edad arrojaron resultados positivos a la prueba molecular para detectar el virus.
«La acción de hoy permite proteger a una población más joven del COVID-19, acercándonos al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia. Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de la vacuna COVID-19», agregó la administración.
Para respaldar la autorización de uso en menores de hasta 12 años, 2,260 participantes de 12 a 15 años inscritos en un ensayo clínico aleatorio controlado con placebo se efectuó en los Estados Unidos. De este grupo, 1,131 participantes recibieron la vacuna y otros 1,129 recibieron un placebo de solución salina. Más de la mitad de los participantes fueron monitoreados durante al menos dos meses después de la segunda dosis.
Igual que personas mayores de 16 años de edad, el ensayo clínico demostró que los esfectos secundarios incluían dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, escalorfíos, dolor muscular, fiebre y dolor en las articulaciones. Estos síntomas dilataban hasta tres días, aproximadamente.
«Con la excepción del dolor en el lugar de la inyección, más adolescentes notificaron estos efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera, por lo que es importante que los proveedores de vacunación y los receptores esperen que puede haber algunos efectos secundarios después de cualquiera de las dosis, pero incluso más aún después de la segunda dosis», explicó.