Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de la Vivienda favoreció la propuesta con la que el Gobierno otorgaría -libre de costos- los planos certificados -con códigos de construcción vigentes- para que las familias de escasos recursos puedan construir sus viviendas.
“El proveer planos certificados libre de costo a aquellos individuos que cualifiquen para dicha asistencia, promueve la construcción formal en el país”, dijo Karen Ortiz Tirado, secretaria auxiliar de Planificación Estratégica del DV.
Destacó que el 55 por ciento de las residencias en Puerto Rico han sido construidas de manera informal o sin los permisos gubernamentales requeridos.
Las expresiones fueron durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público–Privadas y Energía y la propuesta fue de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe).
Ortiz Tirado indicó que esta medida “ayudará a reducir los costos relacionados a la edificación de vivienda segura y promoverá el desarrollo de viviendas resistentes a desastres naturales, sean huracanes o terremotos”.
Sin embargo, aclaró que el DV no cuenta con programas parecidos a los que utiliza la OGPe, ya que la Agencia no emite certificaciones ni permisos de construcción.
El representante Víctor Parés Otero destacó la necesidad de buscar mecanismos que puedan ayudar a las familias que perdieron sus residencias tras los recientes sismos o las que aún esperan por asistencia para reconstruir sus hogares luego del huracán María.
En cuanto a fondos federales para cubrir los gastos de permisos o aranceles por parte Vivienda, Ortiz Tirado dijo que la respuesta es muy compleja, ya que las partidas federales están reglamentadas.