Inicio Gobierno Justicia no entregará informe sobre almacén a Comisión Especial

Justicia no entregará informe sobre almacén a Comisión Especial

3
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Departamento de Justicia (DJ) no entregará  a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes, que investiga el manejo de la emergencia por la actividad sísmica en el suroeste, el informe sobre el almacén de Ponce, administrado por el Negociado de Manejo de Emergencias. 

Publicidad

De inmediato el presidente la Comisión Especial, Gabriel Rodríguez Aguiló, anticipó que acudirá al Tribunal para que se le entregue el documento.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones,  indicó que el documento está cobijado por cláusulas de confidencialidad.

“El Departamento de Justicia y la que suscribe, estamos impedidos expresamente, conforme dispone el Artículo 13 de la Ley 205 de 9 de agosto de 2004, conocida como ‘Ley Orgánica del Departamento de Justicia’, de divulgar información obtenida como parte de una investigación mientras la investigación esté en curso”, expresó la secretaria de Justicia durante una vista pública de la Comisión Especial.

El representante Rodríguez Aguiló indicó que “la Comisión va a pedir so pena de desacato a través del tribunal y vamos a continuar el esfuerzo de que no se limite esta investigación legislativa a tener acceso a un informe que se generó con carácter de una investigación administrativa y no una investigación criminal. Esa determinación, yo agradezco su participación y todo lo que han vertido para récord. Yo no tengo que abundar sobre el tema, vamos a hacer los requerimientos correspondientes según establecen los trámites y establece el reglamento de la Cámara de Representantes y es el que alberga a la comisión especial que fue creada por virtud de la Resolución de la Cámara 1696”.

El comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López Sánchez,  también se negó a comentar el contenido del informe  y alegó que como parte de un proceso investigativo, el documento se encuentra en Justicia.

El NIE realizó el informe por orden de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, luego de que se diera a conocer la ubicación de un almacén en La Guancha en Ponce, que entre otras cosas tenía suministros que no habían sido distribuidos entre los damnificados por los terremotos.

En principio se había dicho que el documento se haría público, pero una vez se refirió a Justicia, su contenido no ha sido revelado.