Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy González, compartió los últimos datos sobre el impacto y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en Puerto Rico, destacando su rol en la economía y el empleo de la Isla.
“Las PyMEs juegan un rol importante en el desarrollo económico de cualquier sociedad. Su contribución al empleo privado es significativa, representando el 44% del empleo cubierto por empresas con menos de 50 empleados. En los últimos tres años, se han creado más de 7,500 nuevos establecimientos PyMEs, sobresaliendo los sectores de ventas al detal, salud, servicios profesionales y restaurantes”, indicó Alemañy González.
El informe también subraya que el 96% de los establecimientos privados en Puerto Rico son PyMEs, concentrándose en sectores como el comercio al detal, que genera la mayor cantidad de empleos. Las PyMEs con menos de cinco empleados conforman el grupo más numeroso, con 30,438 establecimientos, empleando a 54,185 trabajadores, y registraron un aumento del 6.4% en el número de empresas y un 3.2% en empleos.
Alemañy destacó que el 56% de los establecimientos emplean 50 personas o más, mientras que las empresas más pequeñas, con menos de 50 empleados, representan el 96% del total de establecimientos en la Isla. En el primer trimestre de 2024, el empleo cubierto en el sector privado alcanzó los 744,825, de los cuales 328,803 empleos corresponden a PyMEs, mientras que 416,022 se generan en empresas con nóminas mayores a 50 empleados.
El BDE también ofrece financiamiento para nuevos emprendedores con préstamos de hasta $500,000 e intereses desde 4%, como parte de su apoyo continuo a las PyMEs.