Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Policía han unido fuerzas con el Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico (CTRA) para erradicar a quienes ofrecen servicios sin la debida licencia y capacitación. Este esfuerzo conjunto busca hacer cumplir la Ley #36 del 20 de mayo de 1970, que regula la práctica de técnicos de refrigeración y aire acondicionado en la isla.
Jeremías Santana Castro, presidente del CTRA, destacó que estas intervenciones se centran en asegurar que solo técnicos licenciados realicen trabajos en el área de instalación, reparación y mantenimiento de acondicionadores de aire. «Es crucial que los ciudadanos entiendan que el uso y manejo de refrigerantes, como hidrofluorocarburos, está restringido a técnicos certificados», explicó Santana Castro.
Francisco González Matta, secretario interino de DACO, anunció que su agencia designará inspectores para realizar intervenciones en negocios de venta de refrigerantes, garantizando que se cumplan con las regulaciones. Además, adelantó que DACO ha iniciado el proceso para aprobar un reglamento que regule la venta de estos productos, como lo establece la Ley 86 del 2022.
Por su parte, el Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, confirmó que la División de Investigaciones Criminales y Operaciones de Campo colaborará con el CTRA para coordinar intervenciones en toda la isla.
El CTRA destacó que las primeras intervenciones se llevarán a cabo en las regiones de San Juan, Caguas y Ponce, con el apoyo de la Policía, y que estas acciones representan un paso importante en la lucha contra los «chiveros» que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos al realizar trabajos sin la debida licencia.