87.2 F
Puerto Rico
domingo, abril 21, 2024
Publicidad
Inicio Blog

Cientos de libras de basura recogidas en playas de Ponce como parte del Día del Planeta

0
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Municipio de Ponce y la Organización Reverdece y Educa tu Comunidad (OREC) unieron esfuerzos para llevar a cabo una limpieza de Costa 220, como parte de la celebración del Día del Planeta Tierra que se celebra el 22 de abril de 2024.
Esta iniciativa tuvo como objetivo concientizar sobre la importancia de llevarse la basura de la playa y cuidar el entorno natural.
Durante la limpieza, se encontraron diversos desechos, incluyendo gomas de vehículos, pañales y extintores. «Estos hallazgos resaltan la necesidad de promover prácticas responsables para preservar nuestras costas y el ecosistema marino» mencionaron en sus redes sociales.
Se logró recolectar un total de 650 libras de desperdicios, enfatizando «el impacto positivo de estas acciones en la conservación ambiental».
«Agradecemos especialmente a nuestro Planificador Orlando Delgado, Director de la Oficina de Ordenación Territorial, y a OREC por liderar esta actividad que contribuye a mantener nuestras playas limpias y saludables para todos.» concluyó la municipalidad de Ponce.
Publicidad

Cargos por Violencia Doméstica contra residente de Hatillo

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Agentes adscritos a la División de Violencia Doméstica del área de Arecibo llevaron a cabo una investigación que culminó con la radicación de cargos por los delitos de violencia doméstica (maltrato y maltrato mediante amenaza) contra Ángel L. Nieves Guzmán, alias Gordo, de 19 años, residente de Hatillo.

Para la fecha del 19 abril del año en curso en el pueblo de Hatillo, el imputado presuntamente, se llevó las llaves del vehículo de su ex pareja para que no pudiera salir de su casa y la amenazó.

Este caso se consultó con la fiscal Ismael Ortiz Roldan, quien instruyó radicar los cargos antes mencionado. El caso fue presentado ante el juez Rafael I. Lugo Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien luego de escuchar la prueba determinó causa por los delitos ante mencionado y le fijó una fianza global de $40 mil, la cual no prestó siendo ingresado en la cárcel de Bayamón, hasta la vista preliminar el 1 de mayo del año en curso.

Publicidad

Las enfermedades renales y sus efectos emocionales

0

Por Dra. Enid López Valentín, Psy. D., MSW
Directora Centro de Salud Conductual
Centro Médico Episcopal San Lucas

 

Los diferentes tipos de enfermedades renales tienen una correlación con nuestra salud mental.

El análisis del efecto psicológico de las enfermedades físicas ha ido evolucionando en la última década, hacia un enfoque más integral, en el que el bienestar emocional influye y es fundamental en el impacto de nuestra salud física.

Se habla de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) cuando los riñones son incapaces de cumplir con sus funciones. Los riñones filtran los desechos de la sangre y regulan otras funciones del organismo.

Estos purifican la sangre al quitarle el exceso de líquidos, minerales y productos de desecho, además de producir hormonas que mantienen la salud de los huesos y sangre.

La Psicología se encarga de la educación y aplicación de modelos empíricos que ayudan al manejo de pacientes con ERC. En el caso de los pacientes con tratamiento de hemodiálisis aparecen diferentes formas de subjetivar el problema, como son la no aceptación de la enfermedad y del tratamiento. Los pacientes pueden presentar alguna mejoría temporal, o desarrollar otras enfermedades y otros síntomas que pueden afectar su funcionamiento diario.

El impacto psicológico que puede generar cualquier tipo de enfermedad crónica en el ciclo de vida de los pacientes tiene relación directa con los miedos, preocupaciones, los recuerdos negativos, los pensamientos y las sensaciones ante la exposición a cualquier tipo de tratamiento.

En el desarrollo de la enfermedad renal pueden aparecer diferentes maneras de interpretar el problema, como lo es la no aceptación de la condición y la negatividad ante una posible diálisis. Investigaciones publicadas (Bingaman,1980; Barros &Barros, 1986; Ribeiro, 1998; Gameiro, 1999; Alvarez-Ude, Fernandez Reyes, Vasquez, Monsanchez &Rebollo,2001) sugieren que los factores psicológicos manifestados por los pacientes están entre las variables más significativas en la decisión del paciente renal para recibir su tratamiento de hemodiálisis. Es evidente que cuanto más crónica y severa sea la condición, más aumentan los síntomas de depresión.

Una de las preocupaciones más frecuentes de las personas del entorno de un enfermo renal es no saber cómo apoyar y ayudar para que se sienta mejor ante la nueva situación.
No existen pautas infalibles que nos garanticen la mejoría del paciente, cada persona se encuentra en una situación diferente al momento del diagnóstico y tiene una personalidad propia que le hace reaccionar de forma individualizada.

Recomendamos trabajar con:

  1. Dejarle espacio y tiempo para adaptarse
  2. Valida sus sentimientos.
  3. Escucha su punto de vista.
  4. Demuéstrale que está acompañado.
  5. Háblale con normalidad.
  6. Anímale a superarse
  7. No lo sobreprotejas.
  8. No lo abandones.
  9. Apoya sus metas a largo plazo.
  10. Acompáñalo a sus citas.

Para información sobre el Centro de Salud Conductual San Lucas y los servicios que ofrece, accede a sanlucaspr.org, llama al 787-625-1430 o síguelos en sus páginas de Facebook, Instagram y YouTube.

Publicidad

Controversia por prohibición de alimentar animales realengos en universidad de Ponce

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Una controversia se ha desatado dentro de una de las más importantes instituciones de educación universitaria del país en relación al trato hacia animales realengos que deambulan por sus facilidades.

La división de opiniones se ha generado entre entre el estudiantado universitario y el contenido de un comunicado de prensa de la Oficina Coordinación Ambiental y Salud Ocupacional de la Pontiticia Universidad Católica en Ponce (PUCPR) que lanzó una prohibición a «suministrar alimentos a los perros realengos dentro de la Universidad».

La determinación se emitió el 19 de abril al mencionar que en el recinto de Ponce «se observa un aumento en el asentamiento de animales realengos, principalmente perros, lo que constituye un problema de salud y seguridad pública».

También adjudicó que «el perro de la calle se ha convertido en una amenaza para nuestra comunidad resultando en mordidas, al menos a 10 personas entre estudiantes, empleados y visitantes. El riesgo de las mordeduras y la transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se trasmiten de animales a seres humanos) como las ratas, hace necesario que se tomen acciones para la seguridad de toda la comunidad universitaria». Por tanto la institución determinó que se prohiba la alimentación de los perros realengos dentro del Campus, el abandono de animales dentro y en la periferia de la Universidad y Proporcionar refugio a perros dentro y en la periferia de la Universidad, según se desprende de la carta firmada por el coordinador Carlos Cruz Rodriguez.

Entretanto la Asociación Para la Prevención del Maltrato Animal (APMA), se mostró sorprendida por la decisión que considera que no respeta el respeto y dignidad por otros seres vivos.

«Teniendo en cuenta el vigente Código Civil de Puerto Rico, el articulo 232 dispone que «los animales domésticos y domesticados son seres sensibles, la definición de maltrato y cuidados mínimos según la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley 154-2008), y principios y valores de la Iglesia Católica; entendemos que las medidas drásticas tomadas por la Oficina no son una solución moral, legal ni empática para trabajar con el asunto».

La entidad, que cuenta entre sus miembros a estudiantes de la Escuela de Derecho de la PUCPR reconoció que la sobrepoblación de animales y el abandono masivo es un problema para toda la ciudadanía y que ante ello ha apoyado iniciativas para buscar soluciones. «Ante la sobrepoblación de animales en condición de calle que lamentablemente enfrentamos en todo el país, APMA, ha intentado aportar a la causa con charlas educativas sobre la problemática y cómo podemos ayudar. Incluso hemos brindado otras soluciones para trabajar la situación, sin embargo, no han sido acogidas hasta el momento» lamentó la organización.

«Los miembros de la directiva de la APMA de la Escuela de Derecho expresamos la incomodidad y frustración ante el comunicado recibido ya que, denota pobre discernimiento en la determinación de la ‘solución’ en controversia. A su vez demuestra la importancia de nuestra labor en la institución, al igual que de la Asociación Pre-Vet PUCPR» manifestó mediante un comunicado.

En esa línea extendió una invitación a las autoridades universitarias para buscar otras alternativas que no afecten el  bienestar de los animales. «Los animales en condición de abandono tienen derechos y es nuestro deber salvaguardarios. No toleraremos que se fomente ninguna forma de maltrato animal en nuestra institución» concluyeron.

Publicidad

Celulitis bacteriana: Más allá de una herida

0

Suele aparecer como un área dolorosa en la piel, que es sensible al tacto y está enrojecida, inflamada y caliente.

Una de las complicaciones que pudiera tener una simple caída es el desarrollo de una celulitis bacteriana, un problema de salud que pudiera poner en riesgo su vida si no se le presta atención y se atiende correctamente.

La celulitis, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, es una infección bacteriana común de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y dolor en el área infectada. De no tratarse, puede propagarse y causar problemas de salud graves, advierte.

La celulitis infecciosa suele ser una infección superficial de la piel.

Sin embargo, si es grave o si no se trata, se puede diseminar hacia los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo. Por lo general, la celulitis infecciosa afecta la parte inferior de las piernas, pero puede presentarse en el rostro, los brazos y otras zonas.

La infección ocurre cuando una rotura en la piel permite que entren bacterias, lo que pudiera ocurrir como consecuencia de una herida durante una caída.

La celulitis suele aparecer como un área dolorosa en la piel, que es sensible al tacto y está enrojecida, inflamada y caliente. La piel afectada puede tener depresiones, como la cáscara de una naranja, o ampollas. En algunas personas también provoca fiebre y escalofríos. La celulitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los pies y las piernas.

Los expertos no saben cómo entra la bacteria al cuerpo de muchas de las personas que presentan celulitis. A veces, entran a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. Por lo general, la celulitis no se contrae de otra persona, no es contagiosa.

La causa más común de la celulitis son los Streptococcus, o estreptococos.
Cualquier persona puede contraer celulitis, pero algunos factores aumentan el riesgo de contraer esta infección, entre ellos:

    • Las lesiones abiertas en la piel (como los cortes, las úlceras, las picaduras, las mordeduras, las heridas punzantes, los tatuajes, las perforaciones corporales).
    • Las afecciones crónicas de la piel (como el pie de atleta o el eccema).
    • La varicela y la culebrilla.
    • El consumo de drogas inyectables.

Se debe revisar a las personas que hayan tenido celulitis por debajo de la rodilla varias veces para ver si tienen infecciones, como el pie de atleta. Estas infecciones se deben tratar porque pueden producir lesiones abiertas en la piel que propician la celulitis.
Otros factores que aumentan el riesgo de presentar celulitis incluyen:

    • El sobrepeso.
    • La hinchazón constante (edema crónico) de las extremidades (pies, piernas, manos y brazos) a causa de lo siguiente:

Problemas con el sistema linfático que no le permiten drenar líquido adecuadamente (linfedema). El sistema linfático es una parte del sistema inmunitario, que ayuda a mover el líquido que contiene células que combaten las infecciones por el cuerpo.

La extirpación y reconexión de una vena sana de una pierna a la arteria coronaria para mejorar la circulación sanguínea al corazón (injerto de derivación coronaria o bypass).

Los médicos generalmente diagnostican la celulitis al hacer un examen físico y observar la piel afectada. Por lo general, no se necesitan análisis de sangre ni otras pruebas de laboratorio.

El tratamiento de la celulitis es con antibióticos, que podrían ser orales (utilizados en la mayoría de los casos) o intravenosos (utilizados en los casos más graves). Si la infección está en el brazo o la pierna, mantener elevada la extremidad puede ayudar a reducir la hinchazón y acelerar la recuperación.

Las complicaciones de la celulitis son infrecuentes, pero pueden incluir infecciones graves:

    • La bacteriemia (la sangre)
    • La artritis piógena (las articulaciones)
    • La osteomielitis (los huesos)
    • Endocarditis (el tejido que recubre las cavidades y las válvulas del corazón)
    • La celulitis puede causar tromboflebitis (una inflamación de las venas si se forman coágulos de sangre cerca de la piel).

Se puede contraer celulitis más de una vez. Haberla tenido una vez no lo protege de la infección en el futuro. No existen vacunas para prevenir las infecciones por estreptococos del grupo A, pero hay cosas que puede hacer para ayudar a protegerse a sí mismo y a los demás.

La celulitis infecciosa que no se trata puede provocar bacteriemia, endocarditis, osteomielitis, síndrome de choque tóxico o septicemia. En muy pocas ocasiones, la infección puede expandirse a la capa profunda del tejido que se denomina revestimiento fascial. La fascitis necrotizante es un ejemplo de una infección de la capa profunda. Es una emergencia extrema.

Los episodios recurrentes de celulitis infecciosa pueden dañar el sistema de drenaje linfático y provocar hinchazón crónica en la extremidad afectada.

Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Publicidad

Hay un boleto ganador del millonario sorteo del Powerball

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

El gran premio de $1,000,000 del sorteo del Powerball del pasado sábado, cayó en Puerto Rico.

Según el portal oficial del Powerball, los números ganadores de dicho sorteo fueron el 4-35-41-44-58 y el bolo rojo con el número 25.

Entretanto, en el sorteo Double Play los números ganadores fueron el 25-28-36-38-68 y el bolo rojo con el número 23.

La Lotería Electrónica no ha informado por el momento dónde se vendió el boleto ganador.

Los sorteos del Powerball se realizan los lunes, miércoles y sábados.

Publicidad

Mujer es asesinada y dos más resultan heridos en Ciales

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Un asesinato y dos heridos de bala fueron reportados en la noche del Sábado en el Negocio Pal Kala, en la carretera 149 kilómetro 12.6 del Barrio Hato Viejo en Ciales.

Según se informó a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 se escucharon detonaciones en el lugar antes mencionado. Al personarse agentes del Distrito de Ciales, encontraron una mujer con una herida de bala en el área del abdomen, que le provocó la muerte en el acto.

La misma fue identificada como Carmen Yazaira Hernández Serpa de 33 años, residente del pueblo de Morovis. Además, en el lugar resultaron heridos de bala Jeffrey Collazo Salgado de 26 años residente del pueblo Morovis y Nashaly Mary Rodríguez Acevedo, de 22 años residente del pueblo de Vega Baja, ambos fueron transportados por los paramédicos Colon y Declek, a una Institución Hospitalaria del área. No se ha actualizado su condición.

Investiga el agente Carlos Cruz Román, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo, bajo la supervisión del sargento Roberto Mercado Román, en unión al fiscal Ismael Ortiz Roldan de la fiscalía de Arecibo, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Ciencias Forenses.

Publicidad

Joven asesinado en Guaynabo recibió sobre un centenar de disparos

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Las autoridades investigan un asesinato ocurrido en horas de la tarde de este Sábado en Guaynabo.

El mortal incidente cobró la vida de un joven de 23 años quien recibió una intensa descarga de disparos en que se contabilizaron hasta 164 heridas de bala procedentes tanto de pistolas como de rifles. Gran parte de las balas alcanzaron a la víctima en la cabeza.

La víctima fue identificada como Israel Auriel Martínez Díaz quien fue declarado muerto a eso de las 5:04 de la tarde en la carretera PR-834, en el sector Tomé del barrio Río de Guaynabo.

La balacera alertó a los vecinos que dieron parte a la Policía que, al llegar a la escena, encontraron el cuerpo acribillado.

El agente Carlos Lafontaine González, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, y la fiscal Rosalin García Pastrana, iniciaron la investigación.

Publicidad

Asesinato en Playa Los Tubos de Manatí

0
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Las autoridades investigan una muerte violenta que fue reportada en horas de la madrugada de este domingo, en la carretera 686 cerca de la Playa Los Tubos de Manatí.
Según se informó a través del Sistema de Emergencia 9-1-1 alertó a la Policía sobre una persona tirada en el pavimento, al personarse los agentes del Distrito de Manatí, encontraron una mujer semi desnuda con heridas abiertas en el cuello y cabeza, que le provocaron la muerte en el acto.
La misma es de aproximadamente de 35 a 45 años, tez blanca, cabello marón, 5”5 mide, 140 libras aproximadamente. Además, cerca del lugar se encontró un vehículo Chevrrolet Cavalier, color blanco, año 2000, tablilla DRP-728, el cual chocó con un poste.
Investiga el agente Roynashmil Rodríguez Martínez, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscrito a la División de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Arecibo, bajo la supervisión del sargento Roberto Mercado Román, en unión al fiscal Ismael Ortiz Roldan, de la fiscalía de Arecibo.
Publicidad

Santurce se pone a una victoria para barrer serie final del Voleibol Femenino

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

SAN JUAN, Puerto Rico.- Las subcampeonas Cangrejeras de Santurce (3-0) ganaron el tercer partido de la serie final 2024 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) ante las Atenienses de Manatí (0-3), para colocarse a una victoria de conquistar el primer cetro nacional de esta franquicia.

Santurce dominó el desafío con marcadores de 25-16, 25-22 y 25-21, en el partido efectuado en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

Con el tercer parcial empate a 21-21, Andrea Rangel atacó para el punto y la ventaja de Santurce, 22-21. La checa Helena Havelkova remató rompiendo el bloqueo ateniense para colocar el marcador, 23-21. Un remate de Karla Santos cayó fuera de las líneas para el match point de las Cangrejeras, 24-21. Y Havelkova, consiguió el punto 25 y la victoria para el sexteto de la capital.

Por Santurce, Havelkova fue la mejor anotadora con 20 puntos, 17 en ataques, dos en bloqueos, un ace, 13 defensas y 16 pases; McKenzie Adams aportó 11 puntos, 10 en ataques, un bloqueo, nueve defensas y 15 pases; Neira Ortiz con nueve puntos, tres en ataques y seis en bloqueos; y Andrea Rangel con ocho puntos, siete en ataques, un bloqueo y siete defensas. La colocadora Carli Lloyd hizo 27 asistencias en tres parciales, 12 defensas, y cuatro puntos, todos en ataques. La líbero y capitana de Santurce, Deborah Seilhammer, realizó 26 defensas y siete pases.

Por Manatí, Zoe Weatherington consiguió 14 puntos, 13 en ataques, un bloqueo y 13 defensas; Karla Santos con ocho puntos, siete en ataques, un bloqueo, 13 defensas y 19 pases; y la española María Schlegel con ocho puntos, seis en ataques, un bloqueo, un ace, 12 defensas y 12 pases.

La serie final continuará este lunes, 22 de abril a las 8:30 p.m. con el cuarto partido en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu.

Antes de iniciar el encuentro se realizó un minuto de silencio por el eterno descanso de la directora de anotadores de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Diana Santiago-Sotomayor, quien falleció repentinamente esta semana.

Por otro lado, al concluir el partido entre Cangrejeras y Atenienses, se escuchó el silbato final por el árbitro principal Arnaldo Piñero, quien pitó su último juego tras cuatro décadas en las canchas de voleibol locales e internacionales. “Abuelo” , como cariñosamente lo conocen todos, fue felicitado por sus colegas, jugadoras, entrenadores y otras personalidades del voleibol presentes en el Clemente.

 

ITINERARIO SERIE FINAL:

domingo, 14 de abril    Manatí (1-3) Santurce      

miércoles, 17 de abril   Santurce (3-2) Manatí    

sábado, 20 de abril       Manatí (0-3) Santurce        

lunes, 22 de abril         8:30 p.m.   Santurce en Manatí         

Miércoles, 24 de abril   8:30 p.m.   Manatí en Santurce (DSN)

Viernes, 26 de abril      8:30 p.m.   Santurce en Manatí (DSN)         

Domingo, 28 de abril    7:00 p.m.   Manatí en Santurce (DSN) (cancha neutral)     

Publicidad
Google search engine