75.3 F
Puerto Rico
jueves, abril 25, 2024
Publicidad
Inicio Blog

UAGM extienden su dinastía en el tenis de mesa

0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

Las Taínas y los Taínos de la Universidad de Ana G. Méndez (UAGM) extendieron su dinastía en el tenis de mesa este jueves, en la continuación del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).  El evento se llevó a cabo en el Pabellón de Tenis de Mesa y Esgrima en Mayagüez.

El equipo taíno estuvo representado por Fabiola Díaz, Daymar Castro, Gabriela Vázquez, Kassandra Maldonado y Alanis Reyes. Estas derrotaron 3-0 y 3-1 a las Tigresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR),Yamila Fontan, Leyla M. Gómez, Yanelis Gómez y Alondra Pagán.

“Esto es un gran logro para todas. Es el quinto campeonato para la Universidad. Es mi tercero. Fue una competencia muy buena. Estamos muy contentas», dijo la capitana de la UAGM, Fabiola Díaz, quien estudia su tercer año en Producción Fílmica. La menor de las Díaz fue seleccionada como la jugadora más valiosa.

La UAGM fue la institución dominante en la temporada regular al concluir invicta. Mientras, la UIPR tiene en su récord una derrota causada por su rival finalista.

“Es algo sumamente especial, ya que nosotros hemos demostrado que tenemos consistencia y nos mantenemos enfocados. Tener esa hambre de exigirnos y buscar más, nos lleva a este rendimiento”, expresó por su parte, el entrenador Julio Cox.

La medalla de bronce fue para el equipo de las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras: Frances Vázquez, Victoria Dávila, Yoanelis Figueroa, Paulina Simmons y Shannee Vega.

Bicampeonato para los Taínos

Mientras, la rama masculina sumó su segundo campeonato consecutivo. Las raquetas responsables de extender su existencia en lo alto del Olimpo fueron: Rubén Birriel, Gabriel Pérez, Jorge Ayala, Christian Malavé y Juan Gómez. Estos vencieron 3-0 y 3-0 a los tigres de la UIPR, Naim Dávila, Armando Díaz, Pablo Figueroa, Yomar González.

“Para mí es una medalla de oro con mucho valor. Pudimos sobresalir entre las universidades. Tenemos un buen equipo y trabajamos para alcanzar la victoria. Contento por tener el segundo campeonato consecutivo”, expresó el atleta internacional Gómez, quien estudia un bachillerato de Finanzas y es reconocido como el atleta más valioso del torneo.

Al igual que sus hermanas taínas, el equipo finalizó invicto en la temporada regular.

“Definitivamente, siempre, ganar un campeonato en la LAI es especial, porque ganamos dos años seguidos. Para mí es importante. Hicimos un reclutamiento excepcional.  Agradecido del esfuerzo que ha hecho el Departamento Atlético para nosotros poder ganar este campeonato”, dijo el entrenador y extenimesista Héctor Berríos.

La medalla de bronce fue para los Tarzanes de la UPR de Mayagüez: Andrés Rivera, José Navedo, Axel Torres, Daniel Hernández y Shakil Díaz.

Publicidad

DCR precisa acciones tomadas en medio de la investigación del caso de Hermes Ávila

0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, detalló las acciones y medidas cautelares tomadas por la agencia al inicio de la investigación del caso de Hermes Ávila Vázquez.

“Hemos conformado un equipo de trabajo con la Oficina de Investigación del Sistema Correccional para que en un término de 30 días, presente los hallazgos de esta (investigación) y poder referirlos al Departamento de Justicia, tomar medidas correctivas y fijar responsabilidades, entre otras acciones”, dijo Escobar Pabón.

Acciones tomadas por el DCR:

  • Hoy se inició el proceso de revocación del pase extendido bajo Ley 25 a Hermes Ávila Vázquez con la celebración de una vista inicial en la institución Bayamón 705 ante un oficial examinador de la División Legal – oficina de disciplina de confinado – y un técnico sociopenal de Programa de Desvío.
  • Ya inició la investigación administrativa por parte de la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional (OISC).
  • Se les instruyó a asignar a los agentes investigadores de mayor experiencia en atender estos asuntos y concluir la investigación en 30 días. Una vez completada la misma se compartirán los hallazgos con el Departamento de Justicia.
  • Se le solicitó a Physician Correctionalcopia fiel y exacta del expediente médico del confinado para proceder a auditar el mismo.
  • Se tramitó solicitud de copia certificada del expediente médico del confinado a la Corporación del Fondo de Seguro del Estado, entidad que también le prestaba servicios médicos.
  • La compañía UTICorp ya comenzó a auditar el expediente médico completo de Hermes Ávila. Esto incluye aspectos de salud física, dental o mental, así como, laboratorios, pruebas sicológicas, estudios especializados, tratamientos y cualquier otro documento médico pertinente a la Ley 25. Esta compañía precisamente tiene un contrato en la agencia para auditar expedientes médicos y servicios de salud prestados a la población correccional.
  • Se impartió instrucción a la Secretaría Auxiliar de Programas y Servicios a conformar Comité Evaluador de reglamentos y normativas vigentes sobre este privilegio, a los efectos de actualizar los mismos y que contengan regulaciones rigurosas para el proceso de concesión.
  • Se solicitará al Secretario de Salud, que, como ente regulador de salud pública, su análisis y recomendaciones en aspectos a ser revisados y actualizados en la aplicación de la Ley 25, relacionado a problemas de salud con prognosis de vida corta y condiciones fisiológicas limitantes.
  • Se solicitó y se recibió copia del expediente social de supervisión en comunidad.
  • Se solicitaron y se recibieron los expedientes sociales y criminal procedentes de la institución correccional de donde el confinado fue excarcelado.
  • Se ordenó la instalación de brazalete electrónico de todos los participantes bajo este Programa de Pase Extendido por Condición de Salud
  • Se ordenó la suspensión de concesión de privilegio hasta el 8 de mayo de 2024. De ser necesario se extenderá este periodo. (Casos nuevos bajo evaluación).
  • Se elevó a la Secretaría Auxiliar de Programas y Servicios la delegación de autoridad.
  • La empleada (enfermera) señalada con vínculos no profesionales con el confinado, fue emplazada en la tarde del 24 de abril y fue asignada a trabajar en otra facilidad de manera que no pueda tener contacto con el confinado.

“Una vez concluya la investigación estaremos en la posición de aplicar sanciones disciplinarias contra cualquier funcionario público o contratista a quien se le impute negligencia en el cumplimiento de su deber o haya incumplido con las regulaciones para atender este privilegio», aseguró la funcionaria.

Publicidad

Gobernador dice investigación del DRNA contra su hijo debe seguir su curso

0

Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com

 

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo hoy -jueves- que está seguro que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizará una “debida” investigación por supuestas violaciones ambientales presentadas contra su hijo, Anthony Pierluisi Rojo.

“Estoy seguro que el Departamento de Recursos Naturales atenderá debidamente, esa querella”, dijo escuetamente el Gobernador, a preguntas de la prensa.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, confirmó que la querella por supuestas violaciones ambientales presentada contra Pierluisi Rojo, es investigada por el Cuerpo de Vigilantes del DRNA y que no se trata de una nueva construcción.

“Eso no es lo que dice la querella. No hay un planteamiento sobre construcción reciente o en los pasados días sobre esa estructura. Eso es parte del trámite ordinario de una investigación de una querella, el personal técnico y en conjunto con el Cuerpo de Vigilantes, inspeccionan el área”, dijo Rodríguez Vega en entrevista radial.

“En la medida en que los pasados días fue que llegó al Cuerpo de Vigilantes, una querella comienza y se activa entonces el proceso de investigación. No es menos cierto como dijiste verdad que esta estructura lleva mucho tiempo construida que el departamento tenía conocimiento desde los años 90 la existencia de este muelle, pero con toda la información y cónsono con la solicitud de esta querella en el proceso de investigación correspondiente ahora sí. Ha comenzado porque en los pasados días se recibió una querella. Ahora, me reafirmo, a mí como secretaria del Departamento de Recursos Naturales me toca velar por la integridad de un departamento de corte constitucional así que no voy a permitir bajo ninguna circunstancia que ataques políticos de algunos que ahora piensa, verdad y ahora han visto que el asunto ambiental el pueblo de Puerto Rico está pendiente a ello, afecte la credibilidad del departamento”, agregó.

Asimismo Rodríguez Vega dijo que el área no es zona natural protegida.

“No es correcto que sea un área natural protegida como viene siendo en otros casos reserva. Sí, verdad, está sobre el agua, se necesita ciertos permisos. Eso es parte de la investigación. Son dos agencias, verdad, para poder construir cualquier muelle o cualquier estructura sobre el agua en aguas territoriales en Puerto Rico, necesita permiso del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y algún tipo de permisología para la construcción y concesión del Departamento de Recursos Naturales cónsono con el reglamento 4860 de uso y aprovechamiento de bienes de dominio público. Eso es parte de la investigación. Si te confirmo lo que verdad te he dicho anteriormente, es un muelle que desde los 90 el departamento tiene conocimiento de su existencia”, indicó Rodríguez Vega.

Publicidad

Yaucana Yarielis Torres clasifica al Mundial de Atletismo U-20

0

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

La yaucana Yarielis Torres clasificó al Mundial de Atletismo U-20 de Lima, Perú en su evento de lanzamiento del martillo, con un lance de 58.10 superando la marca mínima de 57.50.

Esta clasificación la obtuvo durante las eliminatorias de la Justa de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) donde participa representando a la Universidad Interamericana.

Cabe señalar que tanto Yarielis Torres como su hermana y el martillista Michael Soler han sido entrenados desde muy jóvenes por el profesor Luis Vega, mejor conocido como “El Cano” con su proyecto en Yauco.

Han pulido su preparación asistiendo a los eventos patrocinados por el proyecto ponceño Escuela de Lanzamientos Luis Vélez.

Estos deportistas y sus pares, esparcidos por varias instituciones universitarias, se han nutrido en parte del desarrollo de lanzadores en la Región Sur, Luquillo, la UPR de Río Piedras y actualmente con un proyecto en el oeste. Así también, selecciones nacionales han recogido fruto de esta cosecha de base que propicia Eduardo Ramírez y su grupo de entrenadores.

De otra parte, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) presentó su delegación atlética a la Justa de Atletismo de la LAI, 25 participantes, de los cuales 15 son de la rama femenina y 10 varones, una tendencia presente en casi todas los equipos universitarios.

La Católica como comúnmente se le conoce en el ambiente deportivo cuenta con varios lanzadores de la Escuela Luis Vélez y otros proyectos análogos.

Publicidad

Irizarry Pabón pondera un juicio por jurado

0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón dijo sentirse “bien” en medio del proceso judicial que enfrenta. “Vamos a dejar que los procesos continúen”, expresó en el pasillo del Centro Judicial de Ponce.

El ahora acusado no contestó si renunciará al cargo de alcalde.  “No tengo más comentarios por el momento”, dijo sobre el tema.

Las expresiones las hizo al salir de la Sala 405, donde el juez superior Rafael E. Taboas Dávila, dirigió la lectura de acusación y será el encargo de la última etapa del proceso, que es el juicio, por las dos acusaciones que enfrenta: una por enriquecimiento injustificado y otra por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

La continuación del proceso será el 6 de junio con una vista para conocer el estatus de los procedimientos en la que las partes discutirán el calendario para el juicio, el cual inicia con la selección del jurado. Antes, el abogado de defensa, Carlos Torres Nolasco, pidió 10 días para informar al Tribunal si estarán peticionando que el juicio sea por jurado.

“Es una determinación que vamos a estar tomando en estos días, pero hasta ahora eso es así”, indicó el representante legal del Alcalde sobre la determinación de que el juicio sea por jurado.

Más: Alcalde de Ponce pasó al banquillo de los acusados

“Nosotros estamos tan confiados en la inocencia de nuestro representado que puede ser un juez, puede ser un jurado, estamos satisfechos con la determinación que se va a tomar en su momento”, indicó el abogado a preguntas en las que se le planteó por qué en un momento solicitaron que el caso fuera trasladado de la jurisdicción de Ponce y ahora estaría en manos de ponceños la determinación de culpabilidad o no de las acusaciones.

¿Alguna recomendación al alcalde para que renuncie al cargo de Alcalde?, preguntó Es Noticia al abogado Torres Nolasco. “Esas son cosas que dialogaremos eventualmente, en privado y él le hará las expresiones al pueblo en su momento”, respondió.

“Estamos preparados para ver el juicio”, insistió Torres Nolasco.

El juez Taboas Dávila no pertenece a la Región Judicial de Ponce. La Administración de Tribunales determinó asignarlo al juicio, esto luego de que la etapa anterior los abogados de defensa solicitaran que el caso fuera movido de la jurisdicción de Ponce y dos jueces se inhibieran de atenderlo.

Más: Asignan juez del Tribunal de San Juan para el juicio contra Irizarry Pabón

Las fiscales especiales independientes (FEI) asignadas al caso son: Zulma I. Fuste, Ileana R. Aguado Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria.

Esta no será la primera ocasión en que las fiscales y la defensa llegan a la sala del juez Taboas Dávila para dilucidar un caso. Las partes atendieron en Regla 6 el caso de la legisladora Mariana Nogales, relacionado a contribuciones y el cual -al momento- se encuentra en el Tribunal Supremo.

Publicidad

Desactivan alerta Silver, hombre es hallado por ciudadanos

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Jorge M. Suárez García, de 58 años, quien fuera reportado desaparecido mediante la activación del Alerta Silver por la Policía de Puerto Rico, fue encontrado esta mañana por vecinos de Barrio Obrero en Santurce.

Este fue transportado a un centro de salud para recibir asistencia médica.

La Alerta Silver fue desactivado.

La Alerta Silver es un recurso adicional que activa la Policía de Puerto Rico con el objetivo de solicitar la ayuda ciudadana en la búsqueda de una persona que tiene alguna condición de demencia.

Desde el momento en que la desaparición es reportada, los agentes de la Policía inician la investigación y/o la búsqueda activa.

Publicidad

Tigresa da lección de amor y adopta cerditos

0
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El amor puro puede aún sorprender a la humanidad, principalmente cuando es expresada de forma tan decidida como en el mundo animal.
La página de Facebook Planeta Tierra publicó la enternecedora historia de una tigresa que dio una lección de maternindad en el peor momento de dolor.
Ocurrió en un zoológico en Tailandia, donde una madre tigresa perdió a todos sus cachorros y se puso tan triste que no quería comer más, haciendo temer lo peor.
Al darse cuenta de que el animal pronto moriría, sus cuidadores eligieron regalar a sus bebés cerditos disfrazados para que no se sintiera triste y, para sorpresa de todos, ella los adoptó.
Los tigres son una especie en peligro de extinción y en diversos zoológicos se llevan a cabo esfuerzos por lograr la reproducción de los mismos. Pero por diversas razones, la procreación en cautiverio suele ser complicada como en este caso.
Pero para la mamá tigre, vivir por los pequeños cerditos se ha convertido en motivación suficiente para recuperarse, como se puede apreciar en las imágenes difundidas por Planeta Tierra.
Publicidad

Persona fallece al caer del piso 13 de un edificio en San Juan

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Las autoridades investigan el caso de una persona que murió en la mañana de este jueves, luego de caer del piso 13 del condominio Las Carmelitas, en San Juan.

Al momento, se desconoce su identidad y género.

Información preliminar apunta a que la persona se privó de la vida, sin embargo, el caso fue referido a personal de la División de Homicidios que, junto al fiscal de turno, se hicieron cargo de la investigación.

Publicidad

Arresto por drogas en Juana Díaz

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Agentes de la Policía adscritos a la División de Drogas y Narcóticos de Ponce, como parte de las iniciativas del Plan 100 x 35, realizaron una intervención donde arrestaron a dos hombres y ocuparon sustancias controladas, en la calle 10, en el barrio Singapur, en Juana Díaz.

En el lugar se arrestó a Héctor Torres Acevedo de 43 años y residente de Juana Díaz, y a Miguel Alvarado Ortiz de 36 años y residente de Juana Díaz, a quien los agentes le ocuparon 17 bolsas de cocaína, 30 bolsas de crack, 22 decks de heroína y 1 bolsa de marihuana.

Este caso será consultado con el fiscal de turno para la posible radicación de cargos correspondientes.

Publicidad

Camión accidentado causa tapón en San Germán

0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

Las autoridades remueven material disperso sobre un tramo de la carretera PR-2 luego que un camión que cargaba múltiples paquetes de varillas se accidentara esta madrugada a la altura de San Germán, causando que la vía fuera cerrada.

Los hechos se reportaron a eso de las 5:15 am de este Jueves en el kilómetro 177, en dirección hacia Mayagüez.

El conductor de un vehículo Mack CXU 600, perteneciente a la compañía MC Transport, confrontó problemas con sus neumáticos y perdió el control y dominio del volante pero no se ha reportado heridos en el suceso.

Publicidad
Google search engine