Inicio En Ley Buscan aprobación del gobernador para petición que crea empleos a jóvenes universitarios

Buscan aprobación del gobernador para petición que crea empleos a jóvenes universitarios

9
0

Redacción Es Noticia

redacción@esnoticiapr.com

 

Los presidentes de la Cámara y Senado, Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, firmaron el Proyecto de la Cámara 1373, que propone crear el “Puerto Rico Student Employment System”, un portal electrónica que promueva convocatorias de empleo para incentivar el reclutamiento de jóvenes universitarios recién graduados, en San Juan.

Publicidad

Con el fin de  fomentar la retención de recién graduados de programas técnicos, asociados, así como de estudios conducentes a nivel graduado y subgraduado de las universidades de Puerto Rico, Estados Unidos o extranjeras a través de acuerdos colaborativos entre el gobierno y las universidades; crear nuevos espacios de trabajo para el talento joven en empresas privadas, universidades e instituciones académicas.

El Proyecto de Ley fue presentado por el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez a petición del estudiante universitario, William Santana Jirau, quien fue participante del Programa de Internado Legislativo Jorge A. Ramos Comas

Además Santa Jirau mencionó que muchos jóvenes no encuentran empleo una vez se gradúan.

«Esta legislación busca atender la realidad existente que enfrentan a diario cientos de jóvenes puertorriqueños una vez culminan sus estudios académicos… siempre escuchamos cuando nos dicen: Que somos el futuro de Puerto Rico, pero lamentablemente al momento de buscar empleo las oportunidades y los espacios que existen son bien limitadas… y dentro de esas limitaciones se encuentran con que se nos requiere ciertos años de experiencia, cuando apenas el estudiante acaba de culminar sus estudios. Confiamos en que este proyecto será el principio de grandes avances a favor del talento joven»,  expresó Santana Jirau.

El proyecto de ley, que ahora pasa a la consideración del gobernador, fue aprobado en la Cámara en octubre del 2022 con 49 votos a favor, y la reciente aprobación del Senado en junio del 2023 con 17 votos a favor.

La medida se encuentra en el proceso de llegar a La Fortaleza para la evaluación por parte del gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Por su parte,  Santana Jirau reiteró su llamado para que el gobernador la firme y con ello se dé paso a la creación de la Ley para los fines descritos.

El Programa “Puerto Rico Student Employment System”, estaría adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio bajo el Programa de Desarrollo de la Juventud, en colaboración con el Puerto Rico Innovation and Technology Service, con el objetivo principal de crear un programa, que incluya mejores condiciones laborales a fines de promover e incentivar a la juventud recién graduada de alguna universidad o institución académica en Puerto Rico, Estados Unidos de América o extranjeras.

La medida legislativa dispone que busca garantizar oportunidades en el sector laboral mediante la integración de jóvenes egresados de universidades localizadas en Puerto Rico, Estados Unidos de América o extranjeras, donde gracias al conocimiento adquirido en las clases irán desarrollando sus experiencias a través de la práctica a través de la prestación de sus servicios.

Además, cuenta con la coautoría de los representantes, Ángel L. Bulerín Ramos, Wanda del Valle Correa, Gabriel F. Rodríguez Aguiló, Lisie Janet Burgos Muñiz, Mariana Nogales Molinelli, Carlos J. Méndez Núñez, y Domingo J. Torres García.