Por Redacción Es Noticia
PONCE – El Senado tiene ante su consideración una medida para que el den prioridad a la reconstrucción de las escuelas del sur que tienen columnas cortas y que intenta frenar la determinación de que se atiendan todas las escuelas por igual independientemente se afectaron o no por el terremoto.
El senador Ramón Ruiz Nieves explicó que ya adjudicaron una subasta en la no fue incluido ningún plantel de la llamada zona cero y las mejoras son a escuelas localizadas en municipios muy distantes de la costa sur.
La Resolución Conjunta del Senado 121 ordena al Departamento de Educación, a la Oficina para el Mejoramiento de la Escuelas Públicas (OMEP), AFI y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) a que desarrollen un plan de reconstrucción de escuelas que comience en la zona cero y continúe en otros pueblos del sur y suroeste. Luego, que prosiga en escuelas de otras regiones de Puerto Rico.
Ruiz Nieves indicó que la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) diseñó un plan -en junio pasado- en el que no priorizó la zona cero, la cual incluye a los municipios de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco.
Explicó que ese plan de AFI divide la reparación de las 685 escuelas en cuatro fases, de acuerdo a la cantidad de columnas que tiene cada plantel.
Informó que recién se adjudicó la primera subasta que incluye escuelas de los pueblos de Juana Díaz, Ponce, Jayuya y Adjuntas, pero que aún están en el proceso de esperar un tiempo reglamentario por si ocurre alguna impugnación antes de proceder con la firma del contrato.
Lee: Con $30 millones menos para reparar columnas cortas
«Se hace meritorio y obligatorio que esta Asamblea Legislativa responda a esta situación de emergencia en Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica y ordene que se reparen las columnas cortas en los planteles escolares antes de iniciarse el nuevo curso escolar que comienza en agosto 2021. Esto mediante un Plan Prioritario de Emergencia y respondiendo a la realidad sísmica en la Región Suroeste”, señala el documento.
La Resolución fue asignada a la Comisión de Educación, Arte y Cultura y a la Comisión de Cumplimiento y Reestructuración.