Inicio Educación Con $30 millones menos para reparar columnas cortas

Con $30 millones menos para reparar columnas cortas

26
0

Por Sara Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – “La pregunta es ¿es prioridad para el gobierno la educación de Puerto Rico y del Sur del País?”

Publicidad

Así cuestionó el senador Ramón Ruiz Nieves-presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central-ante la incertidumbre de fondos para reparar las columnas cortas en la Isla.

Según el senador, el Gobierno estableció que $225 millones se necesitarán para reparar las columnas cortas de 685 planteles escolares a nivel Isla. Sin embargo, solo se han identificado $195 millones hasta la fecha.

“Estamos hablando que aún están atrás por $30 millones que son vitales para atender este problema de las llamadas columnas cortas en Puerto Rico que son 685 planteles escolares”, recalcó.

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz-Ramón Hernández Torres-denunció la lentitud de estos procesos, aunque ingenieros de la Autoridad de Financiamiento e Infraestructura (AFI) han analizado las escuelas en múltiples ocasiones durante el transcurso del año y no fue hasta el 29 de abril que la agencia hizo la petición de reparar las columnas cortas para ahora entrar en un proceso de subasta.

«Esto es una total irresponsabilidad de los diferentes secretarios. Esto no tiene nombre. Esto es una falta de respeto para el País, para nuestros maestros, nuestros educadores, nuestros directores de escuela y-sobre todo-los padres y los que sufren son obviamente nuestros niños y niñas que no tienen su plantel listo para regresar de manera presencial», señaló.

Mientras, el alcalde guaniqueño, Ismael Rodríguez, recalcó que aún no se ha discutido la construcción de nuevas escuelas en los municipios devastados por los sismos de 2020.

“Aquí se habla de $195 millones que ya fueron aprobados. Se habla de $225 millones por otro lado. Se habla todos los días de dinero que recibe el Departamento de Educación y yo creo que es importante que entonces que pongan parte de ese dinero para que vayan a nuestras escuelas, donde hace más de media hora acaba de temblar. No podemos hacer trabajo para solamente arreglar una fachada, sino hacer el trabajo correcto para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, de nuestros maestros y de nuestros padres», comentó.

Por otro lado, los módulos temporeros-que pretenden servir de escuela para estudiantes en los municipios sureños más afectados por los terremotos-estarán finalizados a finales de octubre o principios de noviembre.

Lee: Versiones encontradas en los planes de Educación para el sur

Para el alcalde guayanillense, Raúl Rivera, el Gobierno deberá dar más atención a Guánica y Yauco, ya que la Escuela Gloria Borrero en su pueblo no tiene columnas cortas y se utilizará para clases presenciales de modalidad «interlocking» a partir de agosto.

«Me pongo en los zapatos de la gente de Guánica, la gente de Yauco: yo creo que los esfuerzos de los módulos debe ir encaminado a esos municipios que realmente fueron bien devastados y no tiene un aula escolar como tengo yo, aunque sea un aula en ‘interlocking’ para recibir los niños en agosto. Sí nos garantizan que para el 30 de octubre (los módulos) van a estar listos en Guayanilla. Yo lo quisiera, pero estamos listos para recibirlos de una manera diferente», indicó.

Las expresiones se emitieron en el Complejo Ferial Juan H. Cintrón en Ponce durante una vista para conocer el estatus de la reconstrucción de las escuelas afectadas por los temblores.