Inicio Gobierno Buscan enmendar proyecto sobre el sistema de salud mental

Buscan enmendar proyecto sobre el sistema de salud mental

38
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, que preside el senador José Vargas Vidot, busca enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico” en busca de evitar monopolio en el sistema de salud mental.  

“No ha sido una vez, sino cientos de veces que hemos escuchado a los profesionales de la salud mental reclamando una audiencia para evidenciar su malestar frente a cómo se ha desarrollado un muro de contención que impide ese libre acceso [a los servicios]”, expresó Vargas Vidot al inicio de una vista pública para discutir el Proyecto del Senado 1314.

Publicidad

Señaló que “las condiciones en que se ha trabajado todo el aspecto de salud mental en Puerto Rico, de parte de la gobernanza, ha sido una que ha propiciado un descalabro como lo estamos viendo. Somos un país que estamos caminando en forma reactiva. Aquí hay todo un monopolio que impide que se desarrolle con éxito un abordaje adecuado”.    

La doctora Malvaliz Santana Carrasquillo, miembro de la Junta de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, dijo que “por los pasados años y, a raíz de los desastres naturales y la pandemia del Covid-19, ha habido un aumento significativo en la demanda de servicios de salud mental. Sin embargo, las personas adscritas al plan de salud del gobierno (Plan Vital) enfrentan dificultades en el acceso a servicios psicológicos y psiquiátricos de calidad”.  

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Psicología, Gerardo López, manifestó que “mucho tiempo ha transcurrido desde que todo este sistema de salud se montó y tuvimos el ingreso de los planes médicos en el país”.  

“Parecería absurdo que aún no haya una medida que termine con el monopolio de los planes médicos y que facilite entonces, el que los proveedores de servicios puedan negociar directamente con el que le vaya a pagar, pero directamente. Y que se garantice, además, que el pueblo tenga disponibles los servicios que necesita», indicó.

Santana Carrasquillo añadió que la Asociación apoya la aprobación del PS-1314 siempre que se acojan las recomendaciones presentadas por dicha organización.   

«Además, es fundamental aumentar el acceso a servicios de salud mental de calidad para toda la población, al igual que el acceso a más proveedores de salud física y mental”, expreso Santana Carrasquillo.   

Por su parte, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe Riefkohl, expresó que, aunque entiende el problema del monopolio de la salud mental, aseguró que el problema va mucho más allá.  

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la crítica del monopolio, pero tengo una preocupación…la idea de que el problema es el monopolio me preocupa porque da la impresión de que hay una sola entidad que lo controla todo y que, si rompemos esa entidad en muchas entidades que compitan, porque la solución al monopolio es la competencia, entonces el problema se resuelve. Esa no es mi perspectiva”, sostuvo el senador del Movimiento Victoria Ciudadana.