Inicio Empresas y Mercado Buscan espacios para ubicar pequeños negocios

Buscan espacios para ubicar pequeños negocios

26
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

SANTA ISABEL – Un puñado de empresarios de este pueblo tendrán la oportunidad de emprender sus negocios. Según el alcalde Rafael Burgos Santiago, la administración municipal los ayudará para que ocupen locales disponibles aledaños a la carretera PR-538.

Publicidad

“Les estamos dando la oportunidad a las empresas boricuas y gente joven que quieran montar su negocio. Tenemos un área frente al coliseo Raúl Cintrón Velázquez donde tenemos muchos negocios que no se están utilizando y vamos a darle la oportunidad a la juventud para que puedan montar sus negocios”, informó el alcalde santaisabelino en entrevista con Es Noticia.

El alcalde, sin embargo, deconocía la cantidad exacta de espacios disponibles. Por lo contrario, comentó que existían “de cinco a seis”.

Los emprendedores deberán someter sus propuestas para que sean evaluadas por el municipio. Entre los comerciantes que ya presentaron sus planes, algunos tienen proyectos de locales de venta de comida y centros para alquiler de patinetas, entre otros, mencionó.

“Están motivados. Tengo cinco a seis espacios y tengo como 20 a 30 solicitudes para comenzar con esto. Vamos a estar evaluando para darles la oportunidad a las personas que, a base de la evaluación y lo que presenten, estén allí con nosotros”, aseguró.

La evaluación de los negocios se efectuará mediante un comité que se creará específicamente para ese propósito. El alcalde no supo especificar cuándo esto se llevaría a cabo.

Burgos Santiago aceptó que el municipio -al momento- no podrá asistir monetariamente a estos comerciantes. Esto porque la administración pasada gastó el 80% del presupuesto durante el pasado año fiscal, dejando el presupuesto municipal de $10.8 millones a $2.8 millones, indicó.

Explicó que esperarán hasta que inicie el próximo año fiscal -en julio 2021- para incluir incentivos para destinar una partida del presupuesto para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes. Mientras, el ayuntamiento auscultará, por medio del Departamento de Desarrollo y Económico y Comercio (DDEC), ayudas disponibles a este sector de los santaisabelinos.

“Vamos a trabajar con las PYMES (pequeña y mediana empresa) a ver si con algún tipo de préstamo también podamos ayudarlos”, adelantó.

“La realidad es que el municipio ahora no tiene el dinero”, insistió.