Inicio Gobierno Buscan establecer programa de vales de viviendas para damnificados de desastres

Buscan establecer programa de vales de viviendas para damnificados de desastres

4
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Para 3,400 familias que perdieron sus hogares en los huracanes del 2017 y los terremotos del 2020, se busca establecer un programa de vales que facilitará la adquisición de viviendas.

Publicidad

El proyecto es del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“Es hora de dejar la burocracia y los gastos administrativos a un lado, y poner los fondos donde verdaderamente se necesitan, en los hogares de cada familia puertorriqueña afectada por estos desastres. Este proyecto de Ley les hace justicia a miles de familias puertorriqueñas que hoy no tienen una vivienda segura”, subrayó Dalmau Santiago.

Los vales tendrán un valor máximo de $150,000, de los cuales se destinará hasta un máximo de $140,000 para la adquisición de una vivienda nueva o existente y hasta un máximo de $10,000.00 para enseres y mobiliario del hogar.

El programa está adscrito al Departamento de la Vivienda y estará disponible para las personas cuyas viviendas sufrieron daños por las declaraciones de emergencia y declaraciones de zonas de desastre provocadas por los huracanes Irma y María en 2017 y los terremotos de 2020.

Se les dará prioridad a viviendas que declaradas con daños que superan los $55,000 y requieren demolición y reconstrucción.

La medida establece que los fondos federales aprobados a Puerto Rico para la recuperación de desastres ascienden a $20,200 millones.

De esa cantidad, cerca de $3,200 millones ya están disponibles. Los primeros $1,500 millones fueron desembolsados en febrero de 2019.

El Informe de Transición del Departamento de la Vivienda especifica que $1,208 millones están comprometidos de los $3,200 millones disponibles bajo el Programa CDBG-DR.

De esos fondos obligados, se desembolsaron $120 millones-equivalentes a 3.75% del total de fondos disponibles, de los cuales $32.7 millones se han utilizado en gastos administrativos.

Por lo tanto, restan alrededor de $1,999 millones disponibles no destinados.

En febrero del año en curso, el presidente estadounidense Joe Biden autorizó la asignación de $6,200 millones adicionales para la isla.

“Existe la necesidad y los fondos, solo hace falta voluntad, determinación y sensibilidad para darle una mano amiga a nuestros hermanos que tanto lo necesitan. Este asunto es prioritario porque estamos hablando de la calidad de vida de miles de puertorriqueños”, recalcó.