Inicio PORTADA Buscan frenar la falta de agua potable en Lares y Maricao

Buscan frenar la falta de agua potable en Lares y Maricao

18
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La solución final a las continuas interrupciones del servicio de agua potable en el poblado Castañer, en la guardarraya de Lares, Yauco y Adjuntas, requieren la inversión de $7 millones, trascendió en una vista pública.

Publicidad

El problema con el servicio de agua potable se agravó cuando la planta de filtración de Indira Alta, en Maricao, que suplía a comunidades rurales, fue cerrada por órdenes del Departamento de Salud, al identificarse contaminantes carcinógenos, informó -en la vista pública- el director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la Región Norte, José A. Rivera Ortiz.

La información trascendió en una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur-Centra, del Senado, en la que participaron los alcaldes de Lares y Maricao, así como con personal de la AAA, en busca de atender la situación de cientos de familias que viven en Castañer.

«Hay un proyecto a largo plazo, a un costo de $7 millones, para identificar un nuevo pozo de agua, pero estamos hablando de septiembre de 2026. Le hemos solicitado a la AAA para que nos presente los detalles de ese proyecto, que se sufragará con fondos CDBG, que están identificados y el proyecto está en diseño. No obstante, la corporación pública trabaja en una alternativa temporera para traer agua, una estación de bombas temporera en la PR- 135 para extender la zona de servicio desde la planta de filtros Yahuecas, en Adjuntas, para suplir la red del Pozo Vilella”, explicó el senador Ramón Ruiz Nieves.

Los funcionarios de la AAA aseguraron que los problemas en la zona rural no se limitan a la capacidad de la infraestructura de agua potable.

“Hay unas 4,000 querellas de ciudadanos por esta situación, y no es solamente la AAA, implica a LUMA Energy también porque la falta de desganche genera apagones cada vez que llueve. Eso deja a las bombas de agua sin energía y siendo una zona montañosa, los abonados se quedan sin servicio”, expuso el legislador.

Ruiz Nieves señaló que ciudadanos afectados, aseguraron llevar cerca de una década con problemas de intermitencia de agua potable.

Mientras, el alcalde de Lares, Fabián Arroyo, señaló que “es una frustración, porque a pesar del recorte de $2.5 millones que ha recibido nuestro Municipio de Lares, tenemos que estar tardes y noches distribuyendo agua potable, porque los camiones de la AAA sirven solamente de día».

Por su parte, el alcalde de Maricao, Wilfredo ‘Juny’ Ruiz, dijo que “tengamos en consideración que el Pozo Vilella, que antes producía 100 galones por minuto, ahora produce menos de la mitad de eso y es el que está brindado servicio a estas comunidades. Hay que encontrar otra solución, ya que la responsabilidad del servicio de agua no es del municipio, es de la AAA».

Ambos alcaldes abogaron porque la AAA extienda acuerdos con los municipios de Lares y Maricao para la distribución de agua potable en las zonas afectadas. Actualmente, el servicio lo ofrecen compañías privadas, que no necesariamente se ajustan a las necesidades de los residentes.

Con relación a las labores de la AAA, Rivera Ortiz explicó que se han hecho pruebas en distintos puntos con el propósito de identificar posibles pozos, pero no han dado los resultados esperados.

“Encaminamos un proyecto con nueva instalación y nueva red de distribución, para optimizar el servicio a los clientes de Bartolo y áreas cercanas. Además, estamos habilitando una estación de bombas temporera en la PR- 135 para extender la zona de servicio desde la planta de filtros Yahuecas en Adjuntas para suplir la red del Pozo Vilella”, indicó.