Inicio Gobierno Buscan que Cataño sea la ‘Capital Mundial del Ron’

Buscan que Cataño sea la ‘Capital Mundial del Ron’

16
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció ayer -viernes- que realizan gestiones para que ese municipio sea declarado la «Capital Mundial del Ron». 

Publicidad

“Además de haber empezado a establecer procedimientos para una sana administración pública, estamos trabajando varias iniciativas de desarrollo económico y social, incluyendo acciones para ser reconocidos como la Capital Mundial del Ron, ya que desde Cataño se produce y exporta el 76 por ciento del ron que se consume en el mundo”, expresó Alicea Vasallo mientras ofrecía el Mensaje de Logros.

El ron es una bebida con alcohol y constamente realizan campañas públicitarias que aluden a que el consumo de alcohol ha causado la muerte en las carreteras. Además, le atribuyen otros males sociales por su uso desmedido. Incluso, la Policía invierte sus recursos en bloqueos para identificar conductores que manejan bajo los efectos del alcohol.

“Este esfuerzo de transformación positiva pretende también que otros comercios, restaurantes, entre otros sectores, se beneficien de la iniciativa”, enfatizó durante le Mensaje en el que presentó múltiples proyectos planificados y en desarrollo ante la Legislatura Municipal.

“Comenzamos la comunicación con la empresa Bacardí para convertir y desarrollar el Parque de La Esperanza en un lugar de diversión y recreación para toda la familia y generar empleos directos e indirectos”, indicó el ejecutivo municipal.

Destacó que busca volver a celebrar lo que en este nuevo ciclo se llamaría la Feria en Cataño, que presenta junto a la destilería Bacardí. Estas fiestas, que se dejaron de celebrar en el 2009, volverán a celebrarse el 3 y 4 de diciembre, con el auspicio también de la Compañía de Turismo y Rones de Puerto Rico. 

Por otro lado, el Alcalde mencionó múltiples logros y proyectos en desarrollo como:

    • Mejoras al Coliseo Cosme Beitía por $4.5 millones bajo el programa de Federal Emergency Management Agency – Disaster Recovery 4339.
    • Mejoras y reemplazos estructurales al Centro de Diagnóstico y Tratamiento Dr. Job Andújar, por $4 millones.
    • Construcción del Parque La Esperanza por $4 millones.
    • Rehabilitación de 12 canchas y parques por $2 millones.
    • Diseño de mejoras viales a la avenida Las Nereidas por $2.8 millones.
    • Mejoras a la Plaza de Recreo y Quinto Centenario por $4.8 millones, bajo el programa Community Development Block Grants-Disaster Recovery.

Bajo fondos ARPA el Municipio trabaja los proyectos de expansión a los cementerios de Bay View y Barrio Palmas por $250,000, la modernización de la red inalámbrica, el cuadro telefónico y el sistema de cámaras de vigilancia por $2.5 millones y mejoras al Centro de Envejecientes Wilson Ramos por $150,000. 

Más de 300 familias se han beneficiado con la compra de enseres domésticos por $236,000. Informó que han atendido 15,904 personas en situaciones de emergencia en las facilidades de Ventanilla Única y se desarrollaron rutas de transporte colectivo entre Cataño y el Canton Mall y Plaza Río Hondo en Bayamón.

Alicea Vasallo declaró un estado de emergencia de salubridad para atender los 76 estorbos públicos identificados. Además, se formalizó un contrato por $1.9 millones con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para destapar el sistema sanitario de todo el pueblo.