Inicio Gobierno Cámara cita a LUMA, AEE y Zar de Energía para vista sobre...

Cámara cita a LUMA, AEE y Zar de Energía para vista sobre alegadas deudas millonarias

14
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Víctor Parés, anunció la convocatoria a una vista pública en la que deberán comparecer bajo juramento el presidente de LUMA Energy, LLC., Juan Saca; la directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Maty Carmen Zapata; y el Zar de Energía, Josué Colón.

El objetivo de la vista es que los funcionarios presenten toda la evidencia y documentación relacionada con las denuncias sobre una presunta deuda millonaria que, según LUMA, la AEE mantiene con la empresa operadora del sistema eléctrico de transmisión y distribución de Puerto Rico.

Parés explicó que los tres citados tienen un plazo de una semana para recopilar los documentos requeridos y que deberán comparecer de manera indelegable entre el lunes o martes de la próxima semana.

“Durante las pasadas semanas, la gerencia de LUMA Energy ha realizado serias expresiones acusando a la AEE de retener sobre $780 millones, y que esa alegada falta de pago fue la razón principal para recortar servicios de brigadas en horas de la noche y despedir este pasado viernes a 160 trabajadores puertorriqueños. El Zar de Energía y la directora ejecutiva de la AEE han negado esa deuda. Los vamos a sentar a los tres para que muestren la evidencia al pueblo de Puerto Rico”, expresó Parés.

El legislador añadió que la comparecencia será obligatoria y que el propósito es esclarecer, de forma pública y transparente, quién tiene la razón sobre las controversias económicas entre ambas entidades. “LUMA ha dicho que tiene la evidencia para respaldar sus alegaciones, aunque no las ha presentado todavía. Lunes o martes de la próxima semana tendrán que traerla y la vamos a evaluar detalladamente”, puntualizó.

La Comisión de Gobierno de la Cámara ha celebrado ya cuatro vistas públicas y una inspección ocular sobre el desempeño de LUMA Energy desde enero, pero esta será la primera vez que se analicen las transacciones económicas entre la empresa y la AEE.

El pasado viernes, LUMA anunció el despido de 160 empleados, alegando que la falta de pago por parte de la AEE fue la causa de la reducción de personal. Sin embargo, el Zar de Energía, Josué Colón, ha negado dichas reclamaciones, respaldado por el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Eduardo Soria, quien señaló que LUMA no ha tramitado correctamente las solicitudes de reembolso de fondos federales relacionados con los huracanes Irma, María y Fiona.

Según datos oficiales, LUMA tiene comprometidos unos $9,085 millones, pero hasta mayo de 2025 solo ha solicitado reembolso por $284 millones.

“Cualquiera que sea la razón detrás del despido y las constantes alegaciones de falta de pago, las vamos a aclarar en unos días”, concluyó el representante Víctor Parés.

Publicidad