Inicio Gobierno Cámara de Representantes busca aprobar registro de cabilderos

Cámara de Representantes busca aprobar registro de cabilderos

63
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

La Cámara de Representantes se apresta a aprobar este martes, en sesión, el Proyecto de la Cámara 42, de la autoría del presidente de dicho cuerpo legislativo, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el cual crea, por ley, el primer registro de cabilderos en Puerto Rico.

“Desde hace casi una década he estado impulsando, mediante ley, la creación de un Registro de Cabilderos del Gobierno de Puerto Rico, esto con el propósito de regular esta profesión. En este momento no existe ninguna regulación que delinee las tareas del del cabildeo. Literalmente están por la libre. Entiendo que se hace imperativo establecer esos parámetros. Por eso sometimos el Proyecto de la Cámara 42 y mañana lo vamos a aprobar”, comentó el Presidente Cameral en expresiones escritas.

La legislación crea la ‘Ley del Registro de Cabilderos y de Entidades que Realizan Gestiones Relacionadas al Cabildeo y sus Representantes del Gobierno de Puerto Rico’ a fin de establecer la política pública sobre el ejercicio de funciones de cabildeo.

El proyecto establece, además, que ningún contratista del gobierno, sea en el Ejecutivo o Legislativo, podrá ejercer las funciones de cabildero.

“Aunque es cierto que el cabildeo es parte de cualquier gobierno democrático como el nuestro, ya que esta figura garantiza, en teoría, el acceso de todos los ciudadanos a los procesos decisionales del Gobierno, no es menos cierto que a través de los años estos han adquirido un enorme poder dentro de las ramas Ejecutivas y Legislativas sin que se les coloque alguna reglamentación. Las cosas se tienen que hacer en el marco de la ley, es por eso que debemos mirar otras acciones para limitar, en lo más posible, el inversionismo político en el gobierno. Esta es una medida que va a esos fines”, añadió el líder legislativo.

La pieza legislativa tiene como coautor al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Parés.

Por otra parte, los cabilderos tendrán que rendir informes a las secretarías de la Cámara Baja, el Senado y el Tribunal Supremo cada año con el detalle de sus visitas y resultados de las mismas, si alguna.

La medida incorpora las serie de enmiendas presentadas por la gobernadora, Jenniffer González, entre las cuales se destacan la inclusión de la Oficina del Contralor Electoral y la del Inspector General en las disposiciones de la ley. También, los cabilderos tendrán un Código de Ética de la profesión, el acceso al registro por el ciudadano será libre de costo, ningún funcionario de la ramas ejecutivos y/o legislativas podrán ejercer como cabilderos hasta un año después de haber dejado sus funciones, entre otros. 

El cabildeo tiene su raíz conceptual en la serie de ensayos conocidos como ‘Los Papeles Federalistas’ y que fueron publicados en 1788 por los Padres de la Constitución de Estados Unidos. 

En ese escrito, estos manifestaron que los cabilderos son esenciales en las democracias reales y que de ser necesario restringirlos, estas restricciones deben conseguirse mediante la plena competencia entre los diferentes grupos y a través de la aplicación esferas gubernamentales sea ordenado.