Inicio PORTADA Capestrano establece unidad de crisis en CDT de Guayanilla

Capestrano establece unidad de crisis en CDT de Guayanilla

11
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El municipio de Guayanilla firmó un acuerdo con el San Juan Capestrano para subarrendar un área del CDT Isaías Rodríguez López que será designada como ‘Unidad de Estabilización de Crisis’.

Publicidad

El acuerdo, efectivo por un año, ofrecerá servicios las 24 horas en un municipio que, además de estar afectados con los sismos no ha estado exento de la crisis salubrista con la pandemia del Covid-19 y se enfrentó a los daños dejado por el huracán María en el 2017, cuyas secuelas están latentes entre los residentes de este municipio costero, destacó el alcalde Nelson Torres Yordán.

“Esto le brinda a la ciudadanía la oportunidad de contar con servicios de primera que contribuyan a su bienestar en momentos donde la estabilidad emocional ha sido duramente afectada y donde todos, de alguna manera, nos hemos visto afligidos por impacto directo o por sufrimientos de amigos, vecinos o familiares”, dijo.

Torres Yordán explicó, además, que, con el acuerdo alcanzado, “queda abierta la posibilidad de una ampliación del periodo de arrendamiento mediante una renovación del acuerdo establecido, con la inclusión de profesionales que prestarán servicios como empleados del municipio de Guayanilla, por lo que el San Juan Capestrano pagará una suma de dinero estipulada al momento”.

Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutivo del Sistema San Juan Capestrano, resaltó que desde principios del año, tras los fuertes sismos que impactaron principalmente el litoral de este municipio, la institución, con bases en servicios de salud mental, se movilizó a este pueblo para aunar esfuerzos con la administración municipal.

“Estamos en cada rincón de Puerto Rico; contamos con diversas clínicas de hospitalización parcial y con múltiples servicios fuera del área metro hacia donde nos movemos y nos adaptamos para estar más cerca de ti y brindarte el apoyo emocional que necesitas”, destacó.

Reiteró el llamado a romper estigmas, combatir la epidemia del silencio y procurar ayuda en salud mental.

El alcalde guayanillense expuso la importancia de que, en áreas esenciales, como la salud del pueblo, su complejidad exige como estrategia responsable de administración llegar a acuerdos para ser atendidas con especialistas y conocedores del área, “como esta nueva alianza que hoy les anunciamos”.

“Es aquí donde entra en función el término gerencial de la disrupción, que es cuando nos detenemos momentáneamente para analizar la manera de proporcionar una renovación en algo. Basado en esos principios gerenciales, fue que tomamos la decisión de llegar a un acuerdo de administración de nuestro CDT, en una alianza entre el Municipio y una la empresa especialista en operación de sistemas de salud. Ahora se añaden los servicios de San Juan Capestrano, que en suma con los servicios que hemos acordado con un pediatra y un ginecólogo, amplían los servicios y alternativas a nuestra ciudadanía de contar con un centro de salud asequible y con servicios de primera”, sostuvo Torres Yordán.