Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico manifestó preocupación ante la demanda presentada por el Gobierno y LUMA Energy, un proceso legal que surge en medio de una crisis energética que afecta a los comerciantes, industriales y pequeños empresarios de la región sur, denunció el organismo.
“La demanda del Gobierno contra LUMA Energy refleja una realidad que el sector comercial lleva tiempo denunciando: la falta de un servicio eléctrico confiable y a un costo asequible está poniendo en riesgo la competitividad y la supervivencia de nuestros comercios”, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio del Sur, Noris Torres Santiago.
Destacó que el sistema eléctrico de Puerto Rico ha sido, por años, un factor de inestabilidad para el desarrollo económico debido a que les provoca:
-
- Pérdidas económicas significativas.
- Los obliga a reducir el horarios de operación.
- Y los fuerza a tener que cerrar permanente su negocios.
Denuncias de los comerciantes:
-
- Interrupciones frecuentes del servicio eléctrico.
- Altos costos energéticos.
- Falta de previsibilidad.
Los comerciantes del Sur, resaltó Torres Santiago, enfrentan costos adicionales a sus gastos de operación debido a que la falta de electricidad requiere el uso de generadores, se les dañan los equipos, pierden su inventario y le causa problemas al momento de planificar inversiones a largo plazo. «Esta situación afecta directamente el empleo, la actividad económica regional y la calidad de vida de nuestras comunidades», indicó el organismo en un comunicado de prensa.
«La Cámara reconoce la responsabilidad del Gobierno de velar por el cumplimiento contractual y la prestación adecuada de servicios esenciales. Sin embargo, urge que este proceso legal no se traduzca en mayor incertidumbre y que se adopten medidas inmediatas para garantizar estabilidad energética mientras se dilucida el conflicto», denunció.
Exigencias del sector comercial del Sur:
- Garantías de continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico.
- Transparencia total en los procesos legales y administrativos relacionados al sistema energético.
- Un plan de acción claro y medible para atender fallas recurrentes, especialmente en regiones fuera del área metropolitana.
- Inclusión del sector comercial y productivo en la discusión de soluciones energéticas a corto, mediano y largo plazo.
“La energía no es solo un servicio básico; es la columna vertebral del desarrollo económico. Sin un sistema eléctrico confiable y costo efectivo, no hay inversión”, subrayó.
«La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico reafirma su compromiso de continuar siendo una voz activa en defensa de los comerciantes y hace un llamado a todas las partes involucradas a priorizar el bienestar económico del país por encima de cualquier diferencia contractual o política», subrayó.
CCSPR pide trabajar con el Sistema de Permisos
Por otro lado, la CCSPR informó que recibió el Informe Final del Task Force para la Simplificación del Sistema de Permisos, presentado al amparo de la Orden Ejecutiva OE-2025-002, el cual reconoce deficiencias estructurales que han afectado la capacidad de hacer negocios y desarrollar proyectos en la Isla, particularmente en las regiones fuera del área metropolitana.
El organismo hizo un llamado a que las recomendaciones contenidas en el informe:
- Se implementen con sentido de urgencia.
- Se apliquen de forma uniforme en toda la Isla, incluyendo la región Sur.
- Se mantenga un diálogo continuo con el sector comercial, para asegurar que las reformas respondan a la realidad de quienes generan empleo y actividad económica.























































