Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Agricultura local no podrá detener la importación de semillas de café luego de que el Tribunal Federal le ordenara abstenerce de intervenir contra importaciones debidamente reguladas por agencias del gobierno federal, senaló jubilosa la presidenta del Sector de Café de la Asociación de Agricultores, Iris Jannette Rodríguez.
El Tribunal Federal avaló la importación a la isla de semillas de café y prohibió al Departamento de Agricultura intervenir para detener la entrada de las semillas. La empresa Siembra Finca Carmen, propiedad de Puerto Rico Coffee Roasters, impugnó una orden del secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, que le impedía importar semillas de café a la isla tras el paso del huracán María.
“En los pasados días se dio a conocer el veredicto del juez Gelpí a favor de traer semillas de café para sembrar café en la isla y levantar el sector de café. Debemos recordar que luego del paso de los huracanes Irma y María, el sector de café quedó devastado con la pérdida de alrededor del 85 por ciento de las plantaciones. Recordemos también que el secretario intentó intervenir y bloquear toda iniciativa para que hubiese plantas de café para sembrar. Sólo basta ver las acciones malsanas que cometió echando a perder los 2 millones de semillas donadas por Starbucks”, explicó Rodríguez en declaraciones escritas.
Rodríguez sostuvo que el Tribunal Federal le advirtió a Flores Ortega que no puede ir por encima de la ley.
“Esto valida que el secretario intentó evitar que se sembrara café en Puerto Rico en un decepcionante intento para mantener el monopolio del Departamento de Agricultura del suplido de café en la isla. Esta decisión del tribunal, valida además que nuestro reclamo fue y sigue siendo justo. Aun así, el daño que causaron las acciones del secretario fue real y lo seguimos viviendo hoy día con la lenta recuperación de nuestras fincas”, alegó la líder del sector.
La líder agrícola sostuvo que el tribunal también estableció que la importación de semillas de café para el desarrollo de árboles está regulada por USDA-APHIS para evitar la entrada de plagas y enfermedades.
“Queremos dejar claro, que la decisión del tribunal en nada afecta la regulación que prohíbe la entrada de café verde o crudo a Puerto Rico para tostar. Es decir, la importación de café crudo sigue estando prohibida. La pregunta que hay que hacer es ¿por qué el secretario Flores Ortega se empeña en que no se siembre y coseche café? ¿Por qué los incentivos que da son para que se importe café? La respuesta es sencilla: porque se enriquece con el dinero que obtiene del Programa de Importación de Café del Departamento de Agricultura. Mientras tanto, los caficultores seguimos hoy sin semillas suficientes”, agregó Rodríguez.
Destacó que a esta situación se suma que llevan más de un año sin el incentivo de abono, se eliminó el salario suplementario y no han podido implementar el incentivo de producción. Además, alegó que si hoy día los caficultores han logrado sembrar algo de café es por la ayuda de las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada.