Por Sara R. Marrero Cabán
A pesar de las múltiples situaciones que aquejan al Sur, el candidato a la gobernación por el Proyecto Dignidad, César Vázquez, carece de un plan concreto que beneficiaría la zona.
Por lo contrario, el Sur es parte de su plan de gobierno macro, la cual incluye la agilización de procesos burocráticos y su promesa de “urgencia” de liberar los fondos para reconstruir infraestructura, que, a fin de cuentas, favorecería al Sur.
“Hay mucho dinero marcado para ayudar a la reconstrucción a la infraestructura en Puerto Rico. El primer proyecto de urgencia es lograr la liberación de estos fondos, que no solamente van a beneficiar al Sur, sino que van a beneficiar a Puerto Rico en general”, comentó el también cardiólogo en entrevista con Es Noticia.
Para esto, propuso “traer un representante” del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario del Departamento de Vivienda Federal (CBDG, en inglés) para que “sirva de enlace en Puerto Rico y nos asesore en los cumplimientos de los requisitos para la liberación de fondos y en el establecimiento de un programa de fiscalización (para) que se cumpla el uso apropiado de esos fondos”.
Además, planteó encomendarles a los 78 alcaldes identificar los problemas de sus municipios para que sean ellos los que se lo presenten al gobierno central. Para la elaboración de estas propuestas, planifica establecer una oficina que se dedique a darle la mano a los mandatarios locales.
Aunque prevé que los ayuntamientos tengan una voz protagonista en identificar sus propias necesidades, no significa que Vázquez favorece por completo la descentralización municipal, por cuanto considera que los fondos que manejarían de manera independiente son demasiados copiosos.
“Yo soy de los que pienso que los municipios están más cerca a las comunidades y son los que conocen al detalle cuáles son las necesidades de las comunidades y, en ese sentido, el insumo de los municipios es fundamental. Pero, hay algunos que sí tienen su infraestructura administrativa para manejar estos fondos cuantiosos, hay otros que no los tienen. Así que, aquí no es tan importante la filosofía particular, aquí lo que es importante es que se tenga la infraestructura, que se hayan presentado las peticiones y que se cumplan con los requisitos federales para hacerlo. Es más complejo que meramente favorecer un sistema u otro”, manifestó.
En beneficio de los pequeños y medianos comerciantes, tanto del Sur como de otras regiones en Puerto Rico, promete eliminar el impuesto al inventario, el cual describió como “una contribución injusta”. Para sustituirlo, considerará efectuar “un proceso de transición”, donde, en lugar de pagar el impuesto de inventario, se pague al momento de hacer la venta.
“De esa manera, el comerciante puede tener todo el inventario que quiera y solamente paga por lo que usa con el compromiso de que, a la larga en la medida de que los municipios puedan hacer una mejor colección de los arbitrios de la propiedad, ese impuesto se pueda eliminar”, indicó el galeno.
De igual modo, aduce que creará oficinas de gestoría de permisos, ya sean regionales o municipales, para facilitar que empresarios y agricultores obtengan sus permisologías de manera más factible.
Para atender la salud a nivel isla, el galeno visualizó asignar “más dinero, más personal y más apoyo a nivel municipal y a nivel del gobierno central” para así fortalecer el rastreo y monitoreo comunitario y atajar la propagación del COVID-19 y “hacer más énfasis” en la salud preventiva.
Por otro lado, proyectó encaminar el regreso a clase de los estudiantes y docentes. Considerando la posibilidad de un repunte de casos de coronavirus mediante este proceso, reducirá la cantidad de estudiantes por salón, reutilizará escuelas cerradas y contará con el respaldo del canal de televisión pública WIPR-TV y estaciones de radio.
Cuando Es Noticia le interrogó a cuál asunto que afecta específicamente al Sur le daría premura por atender, insistió en brindar un gobierno “honesto, transparente e íntegro” y proteger la vida “antes del nacimiento hasta la muerte natural”, mensaje que ha reiterado durante su campaña política.
“La cosa empieza por ahí, (en) nombrar gente honesta a las posiciones que respeten el verdadero principio del mérito donde todo reclutamiento y toda promoción tenga que ver con la capacidad de la gente, con su ejecutoria y no con su lealtad político partidista. Aquí tenemos que afirmar la dignidad de todo el mundo. Tenemos que aprender a dialogar respetándonos, aunque pensemos distintos. Aquí tenemos una hostilidad brutal contra quien piensa diferente y se demoniza la gente. No se discuten los ‘issues’ por el contenido de los mismos, sino, sencillamente, (dicen) ‘si no están con los míos es mi enemigo y lo voy a demonizar’. Nosotros tenemos que volver a defender la vida en todo su espectro, desde antes del nacimiento hasta la muerte natural. Nosotros tenemos que volver a trabajar para afirmar la familia”, redundó.