Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
SALINAS – Cientos de personas acudieron hoy a la estación de peaje, en este pueblo, para realizarse la prueba de antígenos del coronavirus.
Profesionales de la salud, vestidos con batas blancas, mascarillas y cobertura de rostro transparente, caminaban de auto en auto para obtener la información del ciudadano sin que se tuviera que bajar del auto.
Un papel con la información del ciudadano era colocado en el cristal delantero del auto hasta que otro profesional de la salud se acercaba, lo tomaba y procedía a realizar la prueba.
La fila de autos, donde se realizaba y esperaban el resultado, se mantuvo por varias horas. Los ciudadanos recibían los resultados antes de regresar a sus hogares.
La realización masiva de pruebas ocurre en medio de que se publican datos que confirman gran cantidad de personas infectadas y en que hay unas 515 personas hospitalizadas con COVID-19.
Este análisis es una herramienta para la contención de las líneas de contagio en la comunidad y para la identificación de casos en una etapa mucha más temprana o antes de que pueda presentar un cuadro crítico.
La prueba permite validar la presencia del virus. La misma se realiza usando un hisopo nasofaríngeo. El método por antígeno tiene algunas ventajas como lo es la rapidez en la detección, pues el resultado puede estar en 15 minutos, lo que facilita la labor para la coordinación de servicios de salud a dichos pacientes.
La iniciativa consistirá en realizar la prueba de antígenos en los peajes. La comenzaron el pasado fin de semana en el peaje de Buchanan. Con ella buscan identificar personas asintomáticas que son portadores del virus, sin saberlo. Por esta razón, las pruebas estarán disponibles para toda aquella persona que interese realizársela y serán administradas libre de costo.
Enfermeros, epidemiólogos y profesionales de la salud administran las pruebas y ofrecen orientación a la ciudadanía para evitar la propagación del Covid-19 y prevenir el aumento de casos positivos.
El Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMIRC) lidera el esfuerzo denominado COVIVEO, participarán en la actividad y orientarán a todas aquellas personas que resulten positivas sobre los procesos de aislamiento, así como se iniciará la investigación de casos y el rastreo de contactos.