Inicio COVID-19 Coamo urge a salud 2,000 vacunas

Coamo urge a salud 2,000 vacunas

6
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

COAMO – La administración municipal de Coamo solicitó al gobierno la asignación de 2,000 dosis de vacunas para atender el repunte de casos del coronavirus en esa municipalidad.

“Estamos solicitando al secretario del Departamento de Salud una vacunación masiva de 2,000 dosis adicionales Johnson & Johnson para adelantar la inmunidad de rebaño en nuestro pueblo”, expresó el alcalde Juan Carlos García Padilla.

Señaló que trabajan en redoblar el proceso de pruebas y rastreo. “Tenemos un repunte de 44 casos en Coamo. Visitaremos a las personas que aún no están vacunadas. No escatimaremos en esfuerzos. Estamos contratando personal adicional para reforzar el servicio que estamos ofreciendo”, detalló sobre las gestiones para poder frenar la pandemia en ese pueblo.

Resaltó que la población joven, que hasta hace poco en su mayoría era asintomática, hoy está requiriendo hospitalización. Lo que indica que las variantes del COVID 19 que se han descubierto en la isla son aún más contagiosas y fuertes.

Mientras, el epidemiólogo del municipio, Manuel David Laboy Meléndez, señaló que solo el 10% de las 44,000 personas que viven en Coamo están vacunadas por que se “es imperativo el aumento en vacunación”.

“Continuaremos llevando material informativo a los ciudadanos casa a casa, auscultar su deseo de vacunarse, garantizar el acceso a los centros de vacunación, transporte entre otros aspectos importantes”, indicó.

Informó que han realizado sobre 1,000 pruebas en seis ferias en diferentes comunidades, esto solo en marzo. “Pondremos en práctica las iniciativas que mencionó el alcalde y para finales del año 2021 o principios del 2022 podríamos tener la inmunidad colectiva de rebaño que buscamos”, sostuvo Laboy Meléndez.

Explicó que el censo -casa por casa- es una de las herramientas más importantes. Las visitas se realizarán también en horas vespertinas para atender a la población que trabaja durante el día.

Coamo es uno de los pocos municipios de la Región de Ponce que comenzó a ofrecer clases presenciales porque las estructuras no habían recibido daños con los terremotos del pasado año.

No obstante, las clases tuvieron que ser suspendidas porque el municipio ingresó al listado de los pueblos con altos índice de casos contagiados con el coronavirus y el protocolo establece que en esos municipios las clases deben ser en modalidad virtual.