Facebook Instagram Twitter Youtube
  • PORTADA
  • GOBIERNO
    • ECONOMÍA
  • POLÍTICA
  • POLICIACAS
  • PUEBLOS
    • PONCE BAJO LA LUPA
  • SALUD
  • CULTURA / ENTRETENIMIENTO
    • Turismo
    • Cultura / Turismo
  • DEPORTES
Buscar
49.3 F
Puerto Rico
viernes, julio 4, 2025
Facebook Instagram Twitter Youtube
Es Noticia PR
Publicidad
  • PORTADA
    • Directorio aprueba Reglamento para elección especial en Gurabo
      CEE inicia proceso para adquirir sistema de escrutinio electrónico
      Hombre muere al caer de escalera mientras realizaba trabajo eléctrico
      Cámara de Representantes federal aprueba proyecto sin recortes a Medicaid ni PAN
      Luma propone aumento de casi $20 en la tarifa
  • GOBIERNO
    • CEE inicia proceso para adquirir sistema de escrutinio electrónico
      Cámara de Representantes federal aprueba proyecto sin recortes a Medicaid ni PAN
      Luma propone aumento de casi $20 en la tarifa
      Salen primeros cheques para patronos por retener empleados durante desastres del 2020
      La Concha Resort se convierte en primer hotel Autograph Collection en Puerto Rico
    • ECONOMÍA
      • Salen primeros cheques para patronos por retener empleados durante desastres del 2020
        La Concha Resort se convierte en primer hotel Autograph Collection en Puerto Rico
        Primera cooperativa federal en Puerto Rico celebra sus 75 años
        Ponce entre los pueblos que lideran radicaciones de quiebras
        Factura de electricidad encarece costo de vida en Puerto Rico
  • POLÍTICA
    • Directorio aprueba Reglamento para elección especial en Gurabo
      Secretaria de Estado endosa a representante para que la sustituya
      Honras fúnebres a ‘Ronny’ Jarabo serán en la rotonda del Capitolio
      Rivera Schatz remueve senadora de la presidencia de comisión por baja productividad
      Luto en la política puertorriqueña por la muerte de Ronny Jarabo
  • POLICIACAS
    • Hombre muere al caer de escalera mientras realizaba trabajo eléctrico
      Amenaza de bomba en vuelo de San Juan a Dallas
      Acusan mujer de tener un perro muerto encadenado y otro moribundo
      Muere conductor en accidente en Caguas
      Investigan suicidio en Las Piedras
  • PUEBLOS
    • FirstBank anuncia receso de operaciones el 4 de julio
      Pronostican índices de calor que superan los 108°F
      Proponen investigar los altos costos por la conexión de agua
      DRNA crea unidad especializada para atender el sargazo
      Pronostican lluvias pasajeras y vientos fuertes
    • PONCE BAJO LA LUPA
      • Exalcalde Irizarry Pabón se declara culpable tras acuerdo judicial
        Abogado: «(Irizarry Pabón) no está en la mejor condición de salud»
        Irizarry Pabón negocia declararse culpable y retribuir gastos judiciales
        Alcaldesa interina de Ponce asegura que no cobra el salario que tenía Irizarry Pabón
        Ordenan a Irizarry Pabón devolver salario
  • SALUD
  • CULTURA / ENTRETENIMIENTO
    • Anuncian la festividad ‘Orgullo Boquerón’
      Zulinka rinde emotivo homenaje a Rubby Pérez con concierto a casa llena en Santo Domingo
      Departamento de Salud de New Jersey alerta posible exposición a sarampión en concierto de Shakira
      Cayey inaugura mural a José ‘Piculín’ Ortiz
      ‘Kilómetros de Cambio’ recorrerá Ponce este sábado
      TodoTurismo
    • Cultura / Turismo
      • Zulinka rinde emotivo homenaje a Rubby Pérez con concierto a casa llena en Santo Domingo
        Escritora aguadeña se alza con el XIII Premio El Barco de Vapor Puerto Rico por su obra Walkie-talkie
        Senado impulsa medida para fomentar el Ecoturismo en la región centro-oeste de la Isla
        La Banda SUM de Guayanilla realiza fantástico despliegue en Festival Internacional de Castellón, España
        Ballets de San Juan da la bienvenida a Sofía Lorena Cuevas Pagán, una promesa del ballet puertorriqueño
  • DEPORTES
    • Abren proceso de nominaciones al Pabellón de la Fama del Deporte en Santa Isabel
      Puerto Rico debuta con victoria en el AmeriCup Femenino 2025 al vencer a Colombia 68-65
      Fútbol catalán florece en el Caribe: Catala FC Academy lleva equipos boricuas a torneo en Punta Cana
      Victoria para los Mets y los Osos en el BSN
      Dos sureñas galopan con estilo
Inicio PORTADA CODEPOLA afirma que polígono de tiro no se construirá sobre un acuífero
  • PORTADA

CODEPOLA afirma que polígono de tiro no se construirá sobre un acuífero

Por
Redacción Es Noticia
-
noviembre 25, 2022
74
0
Facebook
Twitter
    Polígono, armas, licencia de armas

    Por Redacción Es Noticia

    redaccion@esnoticiapr.com

     

    El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, aseguró este viernes, que el proyecto de polígono de tiro propuesto en Salinas no se construirá sobre el Acuífero del Sur ni lo contaminará.

    A su vez, lamentó que los detractores del proyecto «sigan informando erróneamente que se está construyendo en un vertedero de neumáticos usados».

    Torres Meléndez dijo que, «debido a los falsos señalamientos por parte de un grupo de activistas políticos y ambientales, CODEPOLA radicó hace varios meses un pleito de Difamación e Injuction bajo el número SA2022CV00024, consolidado con el SA2022CV00025 contra la entidad ASPA Inc., el señor José Juan Cora, el señor Rafael Díaz Martínez y otros.

    “Sin tener prueba científica, ni evidencia alguna que sustente sus ataques sobre el supuesto peligro de contaminación ambiental que pudiera causar el proyecto de polígono propuesto, estas personas se han dedicado a realizar expresiones difamatorias en los medios de comunicación tradicionales, en las redes sociales y en lugares públicos”, afirmó Torres Meléndez en un comunicado. 

    Para refutar las expresiones de los demandados, Torres Meléndez dijo que CODEPOLA contrató al hidrólogo Ángel Román Más para que realizara un estudio y le asista en la preparación de un informe pericial sobre aspectos técnicos y ambientales del proyecto del polígono de tiro. “Los hallazgos finales de ese estudio reflejaron de forma inequívoca que la finca donde ubica el proyecto de polígono de tiro no se encuentra sobre el Acuífero del Sur (también conocido por el Acuífero de Salinas), ni hay corrientes o cuerpos de agua que conecten la finca con dicho cuerpo de agua primario”.

    «Los hallazgos finales del estudio respecto a la finca o predio donde se propone el desarrollo del proyecto confirman que se ubica fuera del área donde se encuentra el Acuífero de Salinas, la fuente primaria de agua potable de todos los habitantes de ese municipio. Además, identifica las características de la finca o predio donde ubica el proyecto de polígono de tiro» afirmó el Presidente de CODEPOLA.

    Torres Meléndez dijo que el documento al que hace referencia señala que “el predio ubica fuera de los depósitos aluviales que contienen el acuífero principal (Acuífero de Salinas) del área y de donde se extrae agua para usos domésticos y agrícolas. Que no hay presente especies protegidas o de interés especial a las agencias reguladoras Federales como el U.S. Fish and Wildlife Service y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, ni está designado como “hábitat natural crítico o crítico esencial”.

    Asimismo, Torres Meléndez informó que, de acuerdo con el Inventario del Servicio de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura Federal, los suelos presentes en el predio “son de baja capacidad agrícola”. Igualmente, indica que el predio “no tiene acceso a agua de los Sistemas de Riego Costa Sur (canales Patillas y Guamaní)”.

    Torres Meléndez cuestionó «las motivaciones para seguir desinformando a la ciudadanía, a los legisladores, al gobernador de Puerto Rico y a la prensa, aun cuando el Informe Pericial preparado por el hidrólogo Román Más ha sido provisto a la PARTE DEMANDADA en el pleito antes mencionado por medio de sus abogados.

    A pesar de conocer el contenido del Informe Pericial, no han presentado prueba científica para refutarlo. Por el contrario, desde agosto de 2021, los portavoces de los vecinos del Barrio Ranchos Guayamay otras personas desconocidas en este momento, se han dedicado a propagar información errónea sobre el polígono de tiro y su posible impacto ambiental”, dijo el Presidente de CODEPOLA.

    “Es lamentable que estos individuos, a sabiendas de la verdad, continúen engañando a nuestros legisladores, funcionarios de agencias gubernamentales y a la ciudadanía con información falsa que, a todas luces, se divulga con el fin de hacer daño al proyecto que en nada afectará el ambiente, ni la calidad de vida de los residentes aledaños. De nuestra parte, a la comunidad y al municipio de Salinas les garantizo que las expresiones e imputaciones con relación al acuífero son falsas y difamatorias. En su momento, cuando el tribunal evalúe el estudio científico y la prueba emitirá una determinación. No hay que ser letrado para entender lo anterior”, concluyó Torres Meléndez.

    Publicidad
    • Etiquetas
    • Acuífero del Sur
    • Ángel Román Más
    • CODEPOLA
    • Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola)
    • hidrólogo
    • hidrólogo Ángel Román Más
    • Polígono de Tiro
    • Salinas
    Artículo anteriorCita por una red social se convierte en una pesadilla
    Artículo siguienteAgreden a una persona en Yauco
    Redacción Es Noticia
    Redacción Es Noticia
    Twitter

    Artículos relacionadosMás del autor

    Directorio aprueba Reglamento para elección especial en Gurabo

    CEE inicia proceso para adquirir sistema de escrutinio electrónico

    Hombre muere al caer de escalera mientras realizaba trabajo eléctrico

    Registrarse
    ¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
    ¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
    Recuperación de contraseña
    Recupera tu contraseña
    Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.

    DEJA UNA RESPUESTA Cancelar respuesta

    Iniciar sesión para dejar un comentario

    Google search engine
    ESNOTICIAPR.COM
    Es Noticia es un periódico regional con distintas plataformas para mantenerlos informados. La edición impresa publica bisemanalmente y circula en 14 municipios de la región sur de Puerto Rico. También tiene este portal en Internet con secciones variadas y una amplia cobertura.
    Teléfono: 787-973-5000
    Contáctanos: redaccion@esnoticiapr.com
    Facebook Instagram Twitter Youtube

    Recientes

    Directorio aprueba Reglamento para elección especial en Gurabo

    Política julio 3, 2025

    CEE inicia proceso para adquirir sistema de escrutinio electrónico

    Gobierno julio 3, 2025

    Hombre muere al caer de escalera mientras realizaba trabajo eléctrico

    Policiacas julio 3, 2025

    Más Vistas

    Policía investiga doble asesinato en Santurce

    Policiacas julio 1, 2025

    AAPR pide cuentas a JSF y OGP sobre dinero distribuido

    PORTADA junio 30, 2025

    Honras fúnebres a ‘Ronny’ Jarabo serán en la rotonda del Capitolio

    Política julio 1, 2025
    © Copyright 2024 ESNOTICIAPR.COM |EMMPWD
    Te recomendamos leer:

    Directorio aprueba Reglamento para elección especial en Gurabo

    Redacción Es Noticia - julio 3, 2025 0