Inicio Policiacas CODEPOLA reporta aumento de mujeres y adultos mayores en busca de armas...

CODEPOLA reporta aumento de mujeres y adultos mayores en busca de armas de fuego

47
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) aseguró que un aumento de adultos mayores y féminas que desean orientarse y aprender a utilizar armas de fuego.

Publicidad

“Antes era usual ver a muchos hombres jóvenes solicitar la licencia de armas y someter su documentación para los trámites en la Policía de Puerto Rico, pero vimos como cada día se acercaban mujeres y ahora son los adultos mayores pidiendo orientación e iniciando los trámites para portación de armas y tristemente, los asesinatos recientes, cometidos vilmente contra la población mayor, confirma que la inseguridad es un tema fundamental que el Gobierno debe atender de manera urgente, no poniendo parchos”, expresó Ariel Torres Meléndez, presidente de CODEPOLA.

Explicó que la sensación de inseguridad y el riesgo objetivo de victimización “nos paraliza. Dejamos los espacios públicos a merced de los criminales porque muchos adultos mayores han optado por encerrarse en sus hogares después que cae el sol por miedo al delito».

«También vemos cómo otros adultos mayores han comenzado a abordar el problema con seriedad, en dignidad y quieren prevenir ser una estadística más. Rechazan esa falsa idea de que sólo el Estado puede protegerlos y entienden que como individuos pueden ser parte de la solución y no piensan sentarse a esperar la muerte. Eso está cambiando en Puerto Rico y los adultos que se acercan a CODEPOLA para orientarse son el mejor ejemplo”, dijo.

Torres Meléndez señaló que siempre ha sido consistente con que el derecho a portar armas es uno de carácter individual y que el tener un arma no representa que estás listo para usarla y matar.

«Tener un arma, con una licencia que te ampara, es para defender tu vida. Entonces, es responsabilidad de cada uno tener este conocimiento y desarrollar sus habilidades con armas de fuego practicando continuamente, pues toda libertad viene casada con una responsabilidad”, dijo.

Planteó que ante los recortes del presupuesto debido a la quiebra y los requerimientos de la Junta de Control Fiscal, vemos como cada día tenemos menos agentes del orden público en las calles protegiendo al ciudadano.

“Aquí nadie le está echando la culpa a la Policía, estoy diciendo que no dan abastos para trabajar con la alta incidencia criminal porque no están evitando la entrada ilegal de armas y drogas. Ahí está el verdadero problema”, apuntó.

Precisamente, «muchos de los robos, ‘carjacking’ y asaltos domiciliarios son por motivos mezquinos, pero algunos para mantener el vicio de drogas», dijo.

Insistió en que, mientras las personas concernientes no se “inventen” una solución a este problema, seguirán ocurriendo incidentes porque el delincuente sabe que hay una población vulnerable, ancianos, madres solteras jóvenes, profesionales, en fin, el delincuente tiene un menú de opciones para alimentar sus deseos de hacer daño.

“Creo que es el momento idóneo para preguntarnos. ¿Qué hago por mi seguridad y para preservar mi vida? ¿Espero a que se inventen una solución o me adiestro con un arma de fuego? Ahora muchos dirán “Ariel Torres quiere que todos se armen”. Entonces nos vemos obligados a preguntarnos: ¿qué instrumento debo tener igual que el delincuente para poder defenderme, una flor? Definitivamente un arma legal. Esa es la verdad y la realidad de nuestro Puerto Rico. Ponernos una banda en los ojos y no aceptar esta realidad es hacernos cómplices del problema”, señaló.

El presidente de CODEPOLA, entidad de desarrolla un polígono de tiro en Guayama, dijo que estados como Texas han demostrado que, si todo el pueblo está armado, la incidencia criminal es mínima.

“Eso no lo digo yo, lo dicen los números, las estadísticas. Mientras sigamos criminalizando el derecho fundamental a defendernos, seguiremos siendo víctimas, alimento para el delincuente y parte de las estadísticas de crimen en Puerto Rico. ¿Qué vas hacer? ¿Esperar que inventen lo imposible o responsablemente velar por tu seguridad?», indicó.

Recomendó que, consideran pertinente «armarse y entrenarse» mediante la práctica continua en su polígono de preferencia,

Dijo que CODEPOLA también apoya las recomendaciones ofrecidas por la Fundación de Salud en el Envejecimiento, entidad oficial de la Sociedad Geriátrica Estadounidense:

      • mantener sus ventanas y puertas aseguradas todo el tiempo.
      • jamás permitan que un extraño entre a su casa si está solo.
      • rechazar cualquier presión para hacer una compra, firmar contratos, o hacer donaciones.